La situación de los derechos de información en Venezuela, es alarmante, a pesar de que el artículo 58 de la Constitución Bolivariana, establece que la comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley.
Así lo manifestó la coordinadora general de la ONG Expresión Libre, Silvia Allegrett, en el marco de una mesa de análisis sobre la situación de la libertad de expresión en el país realizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).
“Existen restricciones ilegítimas que impiden su efectivo ejercicio, por eso aun cuando no podemos decir que en nuestro país no hay libertad de expresión, sí podemos decir que está en peligro de extinción”, alertó la también expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas.
También aseveró que este derecho humano fundamental, día a día les es violentado a los ciudadanos venezolanos.
Con referencia a la propuesta de un nuevo marco legal que regule a los comunicadores sociales, destacó que “el Gobierno promueve una ley que ni siquiera los mismos diputados conocen exactamente su contenido, además por ser un instrumento legal que toca un derecho humano, es de carácter orgánico y debe contar con las tres cuartas partes del parlamento para ser aprobado”, explicó.
Situación delicada
Por otra parte, el abogado Luis Alfonso Herrera, hizo un análisis sobre la decisión tomada por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual declaró inadmisible el amparo interpuesto por miembros del partido COPEI, en el que se le solicitaba que obligara al Ejecutivo, a entregar las divisas pertinentes para solventar la grave crisis de papel que viven los medios impresos.
“La sentencia es muy grave porque los condena a seguir en esa situación de incertidumbre y ausencia de garantías para tener acceso regular, confiable y una tasa oficial específica a las divisas que necesitan para seguir operando, lo que trae como consecuencia que cada vez más medios impresos están desapareciendo o se reducen en cuanto al número de ejemplares, página y cuerpo. La gravedad también radica en que las alternativas que tienen los comunicadores sociales para poder informar, cada vez son menos”, puntualizó.
La investigadora de la ONG Espacio Público, Gloria Salazar, resaltó que debido a la gran ausencia de información en los medios masivos, la comunicación digital se ha convertido en una fuente poderosa para los ciudadanos habidos de noticias y por esta situación los mismos deben ser fortalecidos.