En Venezuela se agudiza la escasez de medicamentos y esta situación se puede evidenciar cuando en las farmacias públicas y privadas se visualizan los anaqueles completamente vacíos, alertó la dirigente de Primero Justicia, Milagros Valera.
La también vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y Salud del Consejo Legislativo del Estado Miranda, alertó que según el informe de gestión oficial del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), «el mayor obstáculo que tuvieron para la elaboración de medicamentos, fue la insuficiencia de materia prima debido a que la empresa proveedora de insumos, tuvo retrasos en la adquisición de divisas para realizar la importación. ¿Cómo es posible que el Gobierno nacional ha permitido retrasos o le haya puesto trabas a las medicinas en nuestro país? o es ¿que acaso son empresas dudosas? Expliquen porque lo que están es jugando prácticamente con la salud de nuestro pueblo».
Asimismo, detalló que de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Sefar «solamente cumplieron con el 50% de la producción y dotación de medicamentos genéricos a la población venezolana, es decir, cumplieron tristemente con la mitad de la meta, dejando en evidencia que la salud y las medicinas del pueblo no son de prioridad para este Gobierno que se dice ser humanista».
Agregó que tras haber aplicado la Operación Lupa al informe de Gestión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha quedado develada la deficiente actuación que tiene el Ejecutivo nacional en el área de la Salud.
Valera anunció que en los próximos días, cuando se conozca quién ejercerá la titularidad del Ministerio de Salud, pedirá las razones por el retraso de divisas para las empresas proveedoras de insumos médicos y cuáles serían las mismas.
Advirtió que de no tener respuesta, como es de costumbre en los órganos ministeriales, ejercería acciones legales.