José Gregorio Mendoza, director de los cementerios municipales en la entidad, informó que este domingo 24 de agosto a partir de las 7 de la mañana, se realizará una jornada de limpieza general del camposanto del oeste como parte de las iniciativas implementadas por el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos.
Durante esta actividad se realizará además, la pintura de diferentes áreas y rescate de zonas deterioradas. En esta actividad participarán representantes de las empresas Emica e Imaubar, autoridades locales y los guardianes de aseo del cementerio.
Es importante destacar que al lugar harán acto de presencia funcionarios del Core 4 para resguardar la seguridad de los asistentes.
Mendoza hizo un llamado a toda la colectividad larense para que se involucren masivamente en esta labor. De igual manera, exhortó a los empresarios a sumarse a esta iniciativa realizando donaciones de: bolsas, guantes, palas, rastrillos, cepillos y agua, implementos indispensables para llevar a cabo la gestión de limpieza y mantenimiento de este panteón.
Insumos para los entierros
El director señaló que luego de varias conversaciones con el coronel Belisario Maldonado, se logró que la empresa Cemex de Venezuela les brindara su apoyo en cuanto el suministro del cemento requerido para la elaboración de las seis capas de concreto que conforman una sola fosa. Precisó que actualmente disponen de 1.200 bolsas de cemento para un uso estimado de 1 mes y medio.
Sala de cremación disponible
Este panteón cuenta desde el mes de febrero con una sala de cremación única en el país dentro de un cementerio público. Este servicio tiene un costo 3.950 bolívares más impuesto. Entre los proyectos a futuro se encuentra la construcción de unos espacios que llevarán por nombre Los Columbarios, en los cuales las personas podrán depositar las cenizas de sus familiares.
Seguridad para los visitantes
Mendoza manifestó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los cuerpos de seguridad del estado Lara, a fin de plantearles la posibilidad de instalar un módulo de seguridad permanente dentro de las instalaciones del cementerio, para garantizar el orden público y proteger tanto las tumbas de los difuntos como a los visitantes.