Con la finalidad de establecer una alianza estratégica entre la Gobernación del estado Lara con el sector productivo, universidades, iglesias, comunidades y alcaldías, el primer mandatario regional Henri Falcón concentró a sus representantes la mañana de este jueves, para presentarles diversos proyectos, en el marco del Plan Fénix.
Esta iniciativa del gobierno regional tiene como objetivo romper con los mecanismos tradicionales, generando acciones determinantes que permitan atacar el problema de la violencia, la criminalidad y el desempleo, a través de la prevención y de la ejecución de un programa cuya base sea la formación de valores, educación, cultura, capacitación y desarrollo profesional.
El gobernador Henri Falcón, indicó que la idea fundamental de estos proyectos es rescatar a los muchachos que se encuentran en situación de riesgo, aquellos que viven en zonas de alta vulnerabilidad, en los barrios, en los pueblos y en los campos, para capacitarlos profesionalmente y luego, incorporarlos en las áreas culturales, deportivas, económicas y socioproductivas de la entidad. La meta es formar a más de 1.600 jóvenes.
Para ello, Falcón solicitó el apoyo de la iglesia católica y evangélica, así como también de la colectividad en general, para identificar a estos jóvenes. Asimismo, recalcó la importancia que tiene la participación masiva de las empresas tanto públicas como privadas, las universidades y las comunidades, para la reinserción de estos muchachos en la sociedad productiva del estado Lara. En este sentido, extendió la invitación a los representantes de estos sectores, a involucrarse en la consolidación de mesas técnicas de trabajo para crear, evaluar y definir propuestas en beneficio de estos jóvenes, de la reactivación del aparato productivo en la entidad y a su vez, en conjunto establecer acuerdos para atacar el problema delictual.
Proyectos en ejecución
Falcón indicó que hasta la fecha se han invertido más de 54 millones de bolívares del fondo de compensación interterritorial en proyectos socioproductivos. 15 millones fueron destinados a la Casa abrigo El Eneal y 30 millones para la hacienda Las Virtudes, ubicada en Quíbor. Para el año 2015, se aspira concretar una inversión de más de 150 millones de bolívares, la cual no solamente involucrará al sector agropecuario de la región, sino también al área técnica y de formación profesional.
Sistema Biométrico
En relación al anuncio efectuado este miércoles por parte del gobierno nacional en cuanto a la implementación de un sistema que controle las compras de los ciudadanos, Falcón precisó: “Eso no resuelve el problema de los desequilibrios del país. Venezuela requiere de un modelo económico más activo, para poder agilizar los procesos del desarrollo económico”.
Maestros estadales
Con respecto a las exigencias de los educadores, el gobernador manifestó: “Los maestros estadales dirigidos por Hilda Peña y por el Gordo Herrera van a estar en las calles cada vez que del CLEL y del PSUV les den una pauta a seguir. ¿Quieren salir?, salgan. No los vamos a reprimir jamás”.