A través de un comunicado público, la Mesa de Unidad Democrática exigió este jueves al Gobierno nacional, atención inmediata ante la situación coyuntural del sector salud, el cual, a su juicio, se ha venido deteriorando de manera notoria desde principios del año 2014.
«No solo el déficit severo de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico ha golpeado a la población, también el deterioro estructural y funcional de los servicios de salud en todos sus prestadores, Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Sanidad Militar, Misión Barrio Adentro, etc., todas dependencias del Gobierno nacional y que son una clara muestra del riesgo que representa el enfermarse en Venezuela aunado a la falta de interés por la atención médica por parte de quienes gobiernan», advierten.
Critican que la problemática antes mencionada se haya vuelto cotidiana, lo que afecta de manera significativa la calidad y cantidad de vida de los pacientes, sobre todo aquellos que sufren patologías graves.
«Estas insuficiencias nos colocan, como país, en una situación de retroceso tecnológico extremadamente preocupante y se traducen directamente en muertes evitables y morbilidad que es posible prevenirse», expresan.
La MUD asegura que los sectores más afectados han sido los grupos de pacientes vulnerables y débiles entre los que se pueden citar: los pacientes oncológicos, enfermos crónicos y enfermedades catastróficas.
«Los insumos necesarios para el sector salud requieren de un flujo continuo de divisas debido a que más del 90% no se producen en el país. Este déficit de divisas, sumado a la extensa burocracia (…), genera un impacto que no solo afecta las variables clásicas de monitoreo sanitario (mortalidad materna, mortalidad infantil, cobertura de vacunaciones), también afecta a la sociedad de alguna manera en su calidad de vida en general, con implicaciones no solo fisiológicas sino también psicológicas profundas», aseguran.