El partido Social Cristiano Copei informó a través de un comunicado que consideran que «la estrategia del Gobierno contra el contrabando es equivocada e inhumana, porque trata al pueblo como delincuentes y vulnera sus derechos fundamentales. El sistema biométrico atenta contra la dignidad de la persona humana».
«Anunciamos al país que Copei realizará – en las próximas semanas – una consulta al pueblo para preguntarle si está de acuerdo con la aplicación del sistema biométrico para alimentos, para obligar al Gobierno a escuchar la voz de los venezolanos. Así como lo hicimos con la consulta popular sobre el aumento de la gasolina», informa el texto.
El comunicado explica en cinco puntos el problema del contrabando en Venezuela, expresando lo siguiente: «El contrabando se ha convertido en un flagelo terrible para la economía venezolana. El contrabando es el hijo predilecto del modelo económico socialista. Mafias cívico-militares se enriquecen a consta de las penurias populares, extrayendo del país productos (alimenticios, higiene personal, combustible, cemento, cabilla, entre otros), que deberían ser puestos a disposición de los venezolanos».
Enfatizaron que las estrategias son equivocadas e inhumanas. «El presidente Maduro y su Gobierno vuelven a equivocarse. Es increíble que no se hayan dado cuenta, o no se quieran dar cuenta, de que las políticas invasivas y restrictivas de la libertad del pueblo no dan resultados. La mejor prueba es el contundente fracaso de los llamados ´chips´ para controlar el consumo de gasolina del pueblo tachirense, vejando la dignidad de esos compatriotas».
Aseveran que el contrabando puede ser derrotado, «pero para alcanzar eso, se debe comenzar por atacar la almendra del problema. Porque Venezuela debe pasar del modelo de la economía socialista a una economía humanista y productiva, que genere confianza para que vengan inversiones que multipliquen las oportunidades de trabajo y la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de nuestro pueblo», señala el comunicado.