Cuando la inseguridad se manifestaba en la Democracia, el Gobierno decidía sacar a la calle la Guardia Nacional que con todas sus fallas no era un cuerpo corrupto ni actuaba tan brutalmente. Debe reconocerse que la delincuencia se sentía azotada. Había Gobierno.
En el socialismo militar sometido a los lineamientos del régimen cubano, la inseguridad impera en todo el territorio.
Desde 1998, el crecimiento de la tasa de homicidios ha sido vertiginoso y, una década más tarde, las cifras oficiales y las registradas por ONGs como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), comenzaron a presentar crecientes diferencias en 2008. Para 2013, mientras el autodefinido régimen socialista central habla de 39 muertes por cada 100 mil habitantes, el OVV habla de 79.
En marzo del 2013 expertos en Derechos Humanos precisaron que apenas 2% de homicidios registrados en Venezuela entre 1999 y 2012 habían sido resueltos por el Ministerio Público. Aún más: entre 1998 y 2011, la tasa de detenciones cayó de 110 a 11 por cada 100 homicidios de acuerdo a cifras oficiales (según el OVV cayó a 8). En el mejor de los casos, en 2013 al menos 47% de los homicidios quedaron impunes.
En los primeros cuatro meses del 2014, se reportaron 4.680 asesinatos, lo cual significa 39 muertes violentas cada día, según estadísticas que El Universal atribuye al Cicpc. Ninguna efectividad han tenido los 20 planes de seguridad del régimen.
No sólo vivimos país por cárcel, ya que viajar al exterior es prohibitivo por costos y falta de aviones, sino que la inseguridad nos lleva a ser prisioneros en casa. Podíamos hablar de algunas horas de sol, pero a partir de la tarde nos recogemos, porque prolongar esa salida es exponer nuestras vidas.
Naciones Unidas ubicó a Venezuela en 2012 como el segundo país del mundo con más asesinatos.
A ese mal agregamos el desabastecimiento. Es lugar común hablar de escasez de artículos, desde los de alimentación, pasando por medicinas, hasta los de uso personal como desodorantes, afeitadoras, etc. Todo lo importamos y los barcos congestionan puertos. No hay gerencia.
“El chavismo comienza a perder el miedo e impulsa las protestas”, declaró a El Nacional Heiber Barreto Sánchez, de Marea Socialista, que se ha declarado en rebelión junto con otras seis organizaciones chavistas: Frente de Campesinos Bolívar-Zamora, Marxistas y Revolucionarios, Círculos Bolivarianos, Clase Media Socialista, MBR-2000 y ex militantes de la Liga Socialista.
Para la encuesta Datanálisis el 80,2% de venezolanos piensa que la situación país está mal. Y el 83,1% que la economía también está mal. Además todos los estudios indican que 2 de cada 3 venezolanos -incluyendo buen sector del chavismo- piensan que el régimen es incapaz de resolver la grave crisis. Igual aparece la corrupción como causante de esta ruina.
Para consuelo del militarismo, la oficialista Hinterlaces, da a Nicolás Maduro como «el único líder visible y reconocido». Quizá tenga razón porque desgobierna sin oposición
AL MARGEN: Dirigencia radical de oposición persiste en una Constituyente; es decir, se la pone en bandeja al régimen.