Inyectadoras, yelcos, compresas, suturas, adhesivos, bastones de cuatro puntos y tacos para muletas, además de sondas de succión y alimentación, tubos endotraqueales, medias antivárices, equipos de electrocardiograma y dopler, son parte de los insumos médicos que han desaparecido de los comercios locales, como consecuencia de la falta de divisas que impiden a los distribuidores la importación de estos productos.
Berliza Graterol, comerciante de equipos médicos e insumos en Barquisimeto, destacó que en vista de la ausencia de estos materiales en los hospitales y centros ambulatorios, los pacientes y sus familiares se ven obligados a recorrer diversos comercios en búsqueda de los insumos necesarios para su intervención y tratamientos.
Por su parte, Jesús López, otro comerciante de insumos médicos, destacó que en los últimos meses han recibido sólo el 10% de la mercancía que solicitan.
“Pedimos cantidades y nos entregan despachos mínimos por falta de insumos y materiales en las distribuidoras, tenemos que rendir la mercancía”.
Concuerdan que la crisis en el sector salud se agrava con el pasar de los meses.