María Aponte, directora del Grupo Escolar Hermanas Jiménez, ubicado en la calle 5 entre carreras 8 y 9 del sector Calle Nueva, en el municipio Crespo, informó que este miércoles fueron tomadas las instalaciones de este recinto educativo desde las 6 de la mañana, por parte de los obreros que ejecutan la construcción que se realiza en el lugar.
El motivo de la protesta se debe a un problema laboral con los obreros, ya que a la fecha se les adeuda el pago de sus honorarios profesionales.
Esta situación se viene presentando desde el mes de octubre de 2013 y según la directora del plantel, el conflicto fue ocasionado por Richard Bogado, representante de la empresa Gaiga 777 C.A., contratista que lleva a cabo la segunda fase de construcción del complejo escolar.
Aponte señaló, que esta obra fue aprobada por el fallecido Hugo Chávez en el período escolar 2011-2012, la cual contempla la construcción de: 3 edificaciones (módulos), 1 edificio administrativo, 1 cancha techada, 1 estacionamiento, 1 parque, pasillos y camineras.
Para ello, el Gobierno nacional aprobó en su momento la inversión de 37 millardos, y la fecha estimada para la entrega de la infraestructura en su totalidad sería el mes de enero de 2014.
La directora puntualizó que ha ocurrido una serie de irregularidades en esta gestión, no se trata solamente de que no le han cancelado su salario a los trabajadores, sino que además, la obra ha sido paralizada en varias oportunidades, a pesar de contar con los recursos necesarios para su ejecución.
Cabe destacar, que con el retraso de estas construcciones, más de 1.400 estudiantes se han visto afectados, ya que desde el año 2011 han tenido que recibir clases en diversos espacios que les ha facilitado la misma comunidad, los cuales incluyen: casas, garajes, patios, plazas, entre otros.
Lorenza Ramones, representante de cuatro jóvenes, expresó que han sido tres años muy difíciles para los padres, al tener que costear los gastos de transporte diario para movilizar a sus hijos a diferentes lugares, ya que no cuentan con una sede provisional fija y por demás segura, donde puedan recibir clases.
En relación al pago de los obreros, Marlos Saavedra, concejal del municipio Crespo y presidente de la Comisión de Educación, indicó que posterior a la protesta pacífica, se llevó a cabo una reunión en la cual se llegó a un acuerdo con siete de los 11 trabajadores. Se espera que próximamente se realicen mesas de trabajo para definir la situación de los cuatro restantes.
Por su parte, Baltazar Amaro, profesor de esta casa de estudios, manifestó que los educadores se encuentran muy preocupados, porque no saben dónde impartirán sus clases este nuevo año escolar 2014-2015 que comienza en el mes de septiembre.