El reinicio de las discusiones sobre el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) entre Concejo Municipal y representantes de las industrias, concluyó con la conformación de comisiones de trabajo diferenciadas en las áreas legislativa, técnica y jurídica.
Cabe recordar que esta actividad inicia a raíz de la preocupación que generó la presunta mudanza de las Zonas Industriales 0 y 1 para construir viviendas, situación que fue rechazada por empresarios, trabajadores, sindicatos y comunidades.
Estos sectores laborales discutirán en las mesas de trabajo posibles reformas que se puedan aplicar sin perjudicar las industrias del municipio.
En defensa de la producción
Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, expresó que la instalación de las comisiones de trabajo se muestra como una oportunidad de aclarar algunos aspectos que no están precisos en la normativa.
“Estamos a favor de reformar, pero queremos que los cambios reflejen una mejoría en las Zonas Industriales, no una desmejora. Rechazamos el posible movimiento de las zonas 1 y 0. Otro aspecto que revisaremos es el nuevo ordenamiento, ya que si Juan de Villegas se convierte en un municipio, Iribarren quedaría sin industrias”.
Gámez, recalcó que la propuesta del sector se basa en la creación de una Zona Industrial 4, a fin de buscar el incentivo a la inversión y darle apertura nuevas actividades económicas.
“Queremos que se mejoren las situaciones, ya que tenemos un éxodo de empresarios hacia Yaracuy, donde se están dando las condiciones adecuadas para invertir”.
No habrá movilización de Zonas Industriales
Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, aclaró que no está contemplado dentro de la reforma del PDUL la movilización de las Zonas Industriales 0 y 1. Indicó que se trata de una matriz de opinión de sectores que privilegian los intereses políticos por encima del bienestar social.
“Le estamos dando a los empresarios una explicación sobre el PDUL, a fin de desmontar las dudas y generar aportes que produzcan beneficios para la economía del municipio”.
Sin embargo, subrayó que analizarán el caso del Barrio Chino y el Triángulo del Este.
“La Ordenanza Especial sobre el Trato del Triángulo del Este no está adecuada a la realidad y maneja negocios ilegales entre empresarios de la región y anteriores concejales. Eso lo vamos a revisar porque no vamos a permitir el enriquecimiento a través del poder”.