En el marco de la conmemoración de los 40 años de la primera colada a nivel de la acería, Daniel Labrador, gerente general de la planta Barquisimeto del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), precisó detalles de la evolución de esta empresa siderúrgica durante su trayectoria en el estado Lara.
Esta industria se encuentra conformada por dos líneas de producción. En primer lugar, se inicia con la acería, proceso mediante el cual se realiza transformación del insumo metálico, como lo es la chatarra a acero líquido, para luego, convertirlo en diversos productos siderúrgicos, tales como: perfiles, ángulos, pletinas, barras lisas y cuadradas.
Labrador señaló, que esta compañía inició con una capacidad productiva de 30 toneladas por día, en la actualidad se producen 1.200 toneladas diarias, lo que resume una producción anual de 250.000.
Aseguró también, que a lo largo de varios años se ha conformando un excelente equipo de trabajo, el cual ha hecho diversas adecuaciones tecnológicas mediante un proceso constante, para ir actualizando progresivamente todo el proceso productivo de la siderúrgica.
Actualmente, están trabajando en un proyecto de crecimiento con el cual esperan aumentar sus niveles de productividad en 11 por ciento para el año 2015. Hasta la fecha, la meta trazada para el año 2014 se ha cumplido en 72 por ciento, la expectativa de esta siderúrgica es alcanzar las 158.000 toneladas al cierre del mes de diciembre.
Por otra parte, Labrador expresó que esta industria ubicada en Barquisimeto, aporta el 40 por ciento de los productos requeridos por el sector construcción, el cual según su apreciación, tiene mucha demanda por parte de la Misión Vivienda Venezuela, la cual tiene como meta la edificación de más de doscientas mil viviendas por año desde el 2013 hasta el 2019.
Para el 1° de noviembre se tiene prevista un parada de mantenimiento extraordinario con una duración de 30 días, en la que se realizarán actualizaciones tecnológicas, mantenimientos de tipo: mecánico, eléctrico e hidráulico, para garantizar los niveles productivos concebidos por la empresa.
Incremento de personal
Para cumplir con las nuevas metas de productividad, se está estudiando la posibilidad de incorporar un nuevo personal que labore en un cuarto turno, con el que se alcanzaría una capacidad productiva de 350.000 toneladas por año.