Tres semanas llevaban las investigaciones emprendidas por la policía del estado Lara, hasta que este lunes en horas de la noche lograron la detención de un hombre de 64 años de edad, quien responde al nombre de Fernando Carlos Delgado Giménez, presunto distribuidor de sustancias sicotrópicas y estupefacientes en restaurantes, locales nocturnos, discotecas y centros comerciales al este de Barquisimeto.
La aprehensión se llevó a cabo en una casa de dos plantas ubicada en la carrera 6 con calle 4 de la Urbanización del Este.
Unos ocho funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Polilara ejercieron el procedimiento junto a la unidad canina, quienes al llegar a la casa del hoy detenido, hicieron un allanamiento con la Fiscalía 27 del Ministerio Público a cargo de Rubén Ramones y lograron la incautación de un envoltorio de material sintético con un peso de 198 gramos; seis envoltorios de 136 gramos; 5.400 bolívares en efectivo; una balanza electrónica y otra manual; 110 bolsas con presunta droga, un celular y un objeto circular de madera con puntas de metal con la cual hacen la llamada crispi (un tipo de droga obtenida de la marihuana).
Delgado Giménez, conocido como Chemano, aparentemente pertenece a una banda denominada Los Pavosaurios y que hace sus “negocios” por la misma zona, supuestamente, se trata de hombres de edad avanzada.
El comisionado Luis Rodríguez, director de Polilara, informó que lo incautado está a la orden del Ministerio Público, “recibimos denuncias anónimas y fue este lunes cuando logramos actuar. Faltan los demás integrantes del grupo que son como ocho”.
En total fueron siete las personas detenidas por la policía estadal en las últimas 24 horas.
Disminuyen delitos
En otro orden de ideas, el comisionado Rodríguez informó que hasta la fecha suman 38 homicidios en lo que va del mes de agosto, lo cual se traduce en una reducción del 14,60 % en comparación al año pasado, mientras en cuanto a los delitos graves hay una disminución de 13,38 %.
“De los asesinatos tres han sido con armas blancas, uno con objeto contundente, una estrangulada y 33 con armas de fuego. A pesar que en otros estados han aumentado las cifras, desde el 2012 en Lara han bajado”.
Apegados a planes nacionales
Por otra parte, Rodríguez dijo que se han mantenido de puertas abiertas a investigaciones y se han apegado a los planes de seguridad emprendidos desde el Ejecutivo nacional. “Hay que evaluar las estadísticas de estos últimos tres años y la reducción ha sido paulatina”.
Dijo que el cuerpo de seguridad que dirige ejecuta labores preventivas y detenciones en flagrancia, “todo el personal está desplegado por el bienestar social”.
Estas declaraciones las emprendió en el marco de un operativo que se realizó en el este de Barquisimeto donde al parecer en los últimos días se ha cometido gran cantidad de robos.