El nuevo superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció este fin de semana el inicio de una campaña para acabar con las largas colas de los supermercados y mercados, pues considera que son generadas a raíz de la ausencia de cajeros en los establecimientos. Su propuesta radica en activar el 100% de los trabajadores, acción que luce improbable ante la mirada de algunos expertos.
Uno de ellos es Alvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio, quien alegó que la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) ha menguado la presencia de trabajadores en el sector.
“La línea comercial está dando los días de descanso que estipula la Ley, en consecuencia se genera ausentismo en algunos puestos de trabajo, tal y como pasa en las cajas registradoras. Esta situación la advertimos los gremios antes de aprobarse la Ley, sin embargo el Estado nunca pulsó la participación de la empresa privada”.
Agregó que con la Lottt los empleados tienen mayor cantidad de días libres, 112 al año, más los feriados.
“Estas medidas están en contra de la producción nacional y el Estado busca que las empresas contraten más personal para llenar los vacíos que se presentan en las cajas registradoras, lo cual es inviable ante la crisis económica que enfrenta el país y la desmejora en los derechos del sector privado”.
Sistema biométrico de abastecimiento empeorará situación
El ministro para la Alimentación Hebert García Plaza, anunció que se aplicará un sistema biométrico de abastecimiento, cuyo funcionamiento será mediante el uso de captahuellas para regular la compra de alimentos. Entralgo, desestimó esta medida, pues alega que no será la solución para la crisis en el sector.
“La única solución es adaptar los rubros a sus precios justos, incentivar la producción nacional y llegar a acuerdos con la empresa privada. El Estado no debe decretar el cese de las colas, sino el cese de la escasez”.
Mayor cantidad de cajeros
Ante esta situación, el equipo reporteril recorrió diversos supermercados a fin de constatar la presencia de trabajadores.
En un reconocido establecimiento ubicado en el centro comercial El Recreo, se observó el funcionamiento de 12 cajas de las 14 que dispone el establecimiento. El flujo de los clientes fue continuo.
Mientras en el abasto Bicentenario del oeste de la ciudad, había operativas 15 cajas de las 34 instaladas. En este supermercado se evidenció dos largas colas que comenzaban en la calle.