Hoy, a las 8:30 de la mañana en la Cámara de Industriales, se reanudan las discusiones sobre el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Empresarios, trabajadores y comunidades instaladas en la Zona Industrial 0 y 1 están convocados al encuentro con el Concejo Municipal de Iribarren.
La ordenanza del PDUL será modificada y pese al conflicto que se desencadenó, se abrió al debate.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales, Luis Marín, adelantó que hoy será una reunión definitoria, pues se conformarán las comisiones de trabajo, repartidas en tres áreas: legislativa, técnica y legal.
“Sostuvimos dos encuentros previos con los concejales con mucha cordialidad y disposición de entendernos”, dijo el directivo al ratificar la apertura entre las partes.
El presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez, coincidió con ese planteamiento.
“Creo en las conversaciones y esperamos las expectativas se cubran. Llevamos planteamientos en conjunto con trabajadores y comunidades”, reveló.
Igualmente, descartó que la reforma del PDUL contemple la desaparición de la Zona Industrial.
“Para nosotros ya es un hecho. No piensan mudar la Zona Industrial”, ratificó.
Gámez señaló que en las juntas hace falta la participación de los concejales aliados a la Mesa de la Unidad Democrática. Comentó que en las reuniones preparatorias solo discutieron con la bancada del Gobierno.
“Es clave que los concejales de oposición asistan. Desconocemos las razones por las cuales no han hecho acto de presencia. No son convocatorias aisladas, sino hechas en conjunto con Fedecámaras, las cámaras de base y el Concejo Municipal”, dijo el vocero.
Herramienta de proyección
El ingeniero Julio Gutiérrez, especialista en gestión urbana, indicó que el PDUL fue creado hace 15 años, en la gestión de Henri Falcón, como una herramienta de organización, que jerarquiza todos los servicios.
En aquel entonces, reafirmó, proyectaron el avance de la ciudad mediante estudios técnicos.
Pero Amalia Sáez no atendió las directrices.
El plan, que sigue en vigencia mientras modifican la ordenanza, contempla el desarrollo de cuatro ejes, comenzando por el centro cívico de Barquisimeto, este y oeste de la ciudad y las parroquias Cují-Tamaca.
Inicialmente, estaba prevista la construcción de la Estación Central Simón Bolívar, que reemplazaría al Terminal de Pasajeros; el Parque Metropolitano del Norte, el Centro de Convenciones, en el este; así como la ampliación del Mercado Mayorista.
La mayoría de esos proyectos no se han concluido.