Dentro de la lista de productos que los venezolanos y en especial los larenses llevan para hacer sus mercados, pocos son los alimentos realmente saludables y nutritivos que contribuyen a una vida sana, sin el desarrollo de enfermedades que a futuro puedan complicar su salud.
Aceites, pastas, harinas y muchas bebidas en sobres y refrescos son parte de la dieta diaria del ciudadano que por falta de tiempo opta por comidas fáciles y rápidas, pero nada nutritivas.
Ramón Aguilar, cardiólogo de Ascardio, destacó que la relación entre el sobrepeso y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares es considerable, en una sociedad en donde los productos más utilizados son los de mayor contenido de grasas saturadas y carbohidratos, sumado a una vida sedentaria.
“El larense tiene una muy mala educación en la búsqueda de alimentos saludables que terminan siendo mucho más económicos que los productos procesados y se consiguen más fácil en estos tiempos de escasez”, comentó Aguilar.
Citó como ejemplo el contenido de las bolsas de la red Mercal, cargada de alimentos que no son considerados de alto valor nutricional, compras que deberían estar cargadas de frutas, vegetales y pescados.
“Es más fácil destapar una lata de refresco que exprimir una naranja. El facilismo ha hecho que los ciudadanos cada vez coman peor y deterioren su salud en gran medida. Las calorías en exceso son nutricionalmente nulas, y a la larga ganarán enfermedades como dislipidemias, disglicemias, enfermedades que dependen del sobrepeso, diabetes, hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares”.
Asimismo, factores políticos, sociales y económicos pueden ser serios detonantes de enfermedades y como consecuencia el aumento en los índices de mortalidad de la población.
La actual crisis en el país está ocasionando una ansiedad colectiva que deriva en estrés crónico, que altera las rutinas diarias de la ciudadanía, en consecuencia, aumenta el apetito como respuestas a impulsos cerebrales no conscientes y ante ello el consumo de alimentos altos en calorías.
“La obesidad ha venido en aumento de manera sostenida, la mayoría de los casos los observamos en la población infantil, que posteriormente se convierten en adolescentes y adultos enfermos”.
Indicó que 4 de cada 10 venezolanos padece de algún grado de sobrepeso lo cual determina uno de los problemas de salud pública actual, junto a las enfermedades derivadas de esta condición.