La falta de insumos médico-quirurgicos está afectando la prestación de los servicios de salud en los centros asistenciales del país, aseguró Cristiano García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, durante una conferencia de prensa, en la cual planteó la necesidad de declarar una “emergencia humanitaria” en el sector.
Hizo un reconocimiento al ministro de Salud, Francisco Armada, quien por fin admitió que hay déficit en el sector salud, advirtiendo que existen elementos vitales para la prestación de por lo menos 20 servicios.
Señala García que ante esta situación ha tenido que retroceder a la aplicación de técnicas que se utilizaban hace treinta años, como consecuencia de la falta de materiales e insumos médico-quirúrgicos, exhortando a las autoridades a tomar las acciones para resolver esta problemática.
Según la Asociación esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.
El gobierno venezolano acumula deudas con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900.000 dólares para medicinas, según cálculos del sector.
Lea también:
Centros oncológicos funcionan a medias por falta de insumos