En zozobra viven los residentes de Colinas de Santa Rosa, al este de Barquisimeto, donde los hechos delictivos se han incrementado durante los últimos años.
Sheydeguer Silva, habitante de la zona, dice que luego de las 6:00 p.m. el sector se convierte en zona roja. “Abren los carros y les roban accesorios como el radio y todo lo que se puedan llevar. A la semana normalmente roban tres vehículos”.
Silva comenta que la inseguridad se desbordó desde hace unos dos años y que el deficiente alumbrado público sumado a la ausencia policial han influido. “Faltan muchas bombillas en el alumbrado público, además las que existen no alumbran mucho y el patrullaje policial es casi nulo”.
Agregó que en menos de un año han ocurrido dos delitos graves en la zona: el año pasado secuestraron a una señora mayor en plena vía y el asesinato hace unos días del músico y deportista Evelio Torres. “Estos han sido hechos que nunca nos imaginamos que iban a pasar por aquí, pero ocurrieron y es lamentable”.
Silva expresó que los atracadores se desplazan en motos, que siempre andan rondando la zona y que el lugar más peligroso es la cuadra de El Cardenalito. “Ahí siempre atracan a la gente que encuentren, eso es una fija”.
Roger Gavidia, otro residente, comenta que la zona siempre está oscura porque hay muchas deficiencias y que los apagones han empeorado el panorama. “Con los apagones que empezaron hace unos dos años la situación es peor porque todo queda en tinieblas y sin policías nadie puede salir. Quedar en la calle cuando ocurre un apagón es una pesadilla porque cualquier cosa puede pasar”.
Faustino Padrón sostuvo que los atracos son a diario y que han solicitado presencia policial, pero nunca les han dado respuesta.
“Aquí los atracos son a diario, los tenemos contabilizados, todos los días ocurren al menos dos asaltos. Normalmente, ocurre uno en horas de la tarde (6:30 p.m.) cuando la gente sale a trotar o caminar y en las noches (7:00 a 9:30 p.m.) a los jóvenes que salen a entrenar al gimnasio”.
Gavidia detalla que artículos que más roban son Iphone, celulares, tabletas y carteras.
“No hay ningún tipo de resguardo policial, esto es muy solo y llegan hampones de distintas partes a atracar. Hasta un homicidio cometieron la semana pasada, la verdad la situación aquí está fuera de control. Hacemos un llamado a la policía municipal y de Lara a que patrulle la zona”, expresó.