Serenata Guayanesa, la agrupación musical que en el 2011 fue nombrada Patrimonio Cultural de Venezuela, celebra este mes sus 43 años de trayectoria, y lo hace con nuevas canciones para todo el público que ha seguido su andar por los sonidos tradicionales de este país.
Mauricio Castro (contratenor y percusión), Iván Pérez Rossi (barítono y segundo cuatro), César Pérez Rossi (bajo y percusión), y Miguel Ángel Bosch (tenor y primer cuatro), celebran el cumpleaños de Serenata Guayanesa en el estudio de grabación donde le dan vida a un proyecto de música latinoamericana.
Sones y boleros se incluirán en este disco que además tendrá danzón y otros géneros de la música popular hecha en América Latina, cultivada entre países hermanos con instrumentos autóctonos que, con sus sonidos, reflejan el sentir de su gente.
Además de este disco, Serenata Guayanesa tiene un nuevo proyecto sonoro. Se trata de la segunda edición de Serenata con Gurrufío, una producción que hicieron junto a Ensamble Gurrufío en el 2001. Ahora incluirán nuevas canciones, que se sumarán a las primeras 15 grabadas en aquel entonces y convertidas en uno de los discos tradicionales más vendidos de la época.
Por si fuera poco, la semana pasada anunciaron el lanzamiento de A la una la luna; el segundo tomo de Serenata Guayanesa canta con los niños, que consiste en un producto editorial con cancioneros, partituras y acordes para cuatro, acompañadas de un CD para que los más pequeños se acerquen a la música tradicional venezolana a través de un material didáctico y divertido.
Con una obra musical que todos han querido preservar para el disfrute de las nuevas generaciones, Serenata Guayanesa cuenta 37 producciones discográficas y 23 ediciones especiales, amén de una serie de colaboraciones junto a otros artistas populares que han querido difundir y promover los sonidos tradicionales que nacen en diferentes rincones de Venezuela.