La selección femenina de baloncesto de Venezuela logró una histórica clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la medalla de bronce en el Suramericano de Naciones de categoría mayores que se jugó en Ambato, Ecuador, al dar cuenta de su similar de Chile, 72-54.
Las criollas, que ya habían asegurado hace un par de días su pase al Preolímpico FIBA Américas de Edmonton 2015, estaban obligadas a ocupar uno de los puestos del podio en el Suramericano para poder aspirar a los Panamericanos, evento al que nunca se había clasificado el país en esta rama y al que sólo en 1983, cuando Caracas fue sede, pudo asistir por esa condición.
De hecho, el logro de las dirigidas por el coach larense Oscar Silva permitirá al país tener a sus dos selecciones de esta disciplina en play de manera simultánea, algo que sólo había pasado en Caracas 1983. La selección masculina logró su pase al colgarse la medalla de oro el mes pasado en el Suramericano de Naciones de Margarita, de la mano del NBA Greivis Vásquez.
Reacción vital
Venezuela cedió en el primer cuarto 17-15 ante un rival al que venía de derrotar en el Premundial FIBA Américas de México 2014, 77-74, pero que ya le había negado el bronce en el Suramericano de 2013, disputado en Argentina.
Había ganas de revancha y la clave era parar a la pívot Ziomara Morrison o, en todo caso, aislarla al punto de que fuese la única alternativa de las australes, lo cual ocurrió. Así, al momento de ir al descanso, Venezuela tomó el control, 28-26.
Tras 25 minutos de juego Venezuela sólo había perdido tres balones y su juego colectivo le había permitido completar ya 10 asistencias. Fue entonces cuando Yosimar Corrales, a mitad del tercer cuarto, imitó lo hecho por Heissler Guillent en el Suramericano masculino contra Brasil en semifinales y encestó 12 puntos casi consecutivos, para construir una ventaja de doble dígito que permitió a la vinotinto de damas finalizar el parcial arriba, 46-35.
Pese al empuje de Morrison, que terminaría el juego con un doble doble de 36 puntos y 13 rebotes, Chile no logró acercarse a más de ocho puntos (46-38) al comienzo del parcial. Ivaney Márquez se encendió en los últimos diez minutos con 11 de sus 17 puntos y Corrales completó la faena para liderar a las criollas con 26. Así se logró el histórico doblete. El baloncesto nacional tendrá a sus dos selecciones adultas tanto en el Preolímpico como en los Panamericanos en 2015.
El equipo tiene sabor larense por las presencias de Oscar Silva, el asistente técnico Brickman Morales, el utilero Oscar Meza y el gerente Héctor Escobar, así como de algunas jugadoras que cambiaron de entidad para hacer estudios universitarios en Barquisimeto, ciudad que además acogió entrenamientos a triple turno y juegos amistosos en una concentración que se inició el pasado 21 de julio.