El vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Luis Contreras, ofreció una rueda de prensa acompañado del alcalde de Morán, Teódulo Medina, desde la casa del PSUV.
El diputado culpó a la Policía del estado Lara del repunte de la violencia. Paralelamente, señaló que el gobernador, Henri Falcón, no ha resuelto los problemas de inseguridad.
“El Patrullaje Inteligente no está funcionando como debe ser. Tampoco la atención al ciudadano o las brigadas de captura”.
Apuntó que 6.000 funcionarios están a la disposición del cuerpo de seguridad, dotado por el Gobierno con 139 patrullas.
En este sentido, reveló que los municipios más “desguarnecidos” son Morán, Andrés Eloy Blanco y Torres.
Igualmente, el alcalde de Morán dijo que los funcionarios de Polilara en lugar de combatir la delincuencia, cometen actos de extorsión contra campesinos, comerciantes o conductores.
Medina reconoció que siguen los problemas de inseguridad en el municipio, sobre todo en las áreas montañosas y de díficil acceso.
La autoridad local advirtió que los 25 policías enviados para custodiar las ocho parroquias, “aúpan tomas de la Alcaldía”.
Hidrolara cuestionada
Por otra parte, Contreras denunció irregularidades en Hidrolara. Aseveró que Jean Moreno, titular del organismo, “cumple órdenes de Adriana Díaz, expresidenta de Hidrolara, removida del cargo a petición del CLEL”.
Medina informó que habitantes del sector La Guajirita, cerca de El Tocuyo, encabezaron una jornada de protesta porque no reciben el vital líquido desde hace 15 días.
“Aunque en Morán tenemos una represa, nos alimentamos de pozos”, comentó al calificar de contradictoria la falta de agua.
Finalmente, el mandatario hizo un paréntesis para mencionar las irregularidades en el Matadero de El Tocuyo.
Acusó a la Cooperativa José Trinidad Morán, administradora de las instalaciones, de “implantar un antro de corrupción” y señaló que no cancelaron el arrendamiento por 53 meses.
Sin embargo, los trabajadores del lugar mostraron a EL IMPULSO los recibos de pago, por más de 80.000 bolívares.
Dijo que otorgarán una nueva concesión y negociarán parte de la carne a la red estatal Mercal y Pdval.