El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, calificó de “tonterías” los comentarios que se filtran en las protestas del sector educación, que se vuelca a las calles para reclamar el ajuste salarial y pago de deudas.
“No le podemos cancelar a los educadores un recurso que no tenemos y debe venir del Gobierno nacional”, declaró.
Señaló que están a la espera de Bs. 66 millones para cancelar el aumento correspondiente a octubre y noviembre.
Anunció que pidió un crédito adicional, por Bs. 98 millones al Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), que cubriría la deuda de agosto y septiembre.
“La homologación comporta una serie de compromisos superiores”, reiteró al enumerar modificaciones en el presupuesto anual para este sector.
Con pruebas en mano, Falcón aclaró que sí enviaron solicitudes de recursos a la Oficina Nacional de Presupuesto, los ministerios de Educación, Relaciones Interiores y Justicia y la Vicepresidencia, entre mayo y julio de este año.
Sobre los dirigentes del sindicato de educadores, el mandatario dijo: “Algunos de ellos no representan al gremio. Hilda Peña y Orlando Herrera siguen lineamientos de Luis Jonás Reyes (…) se ponen a decir mentiras”.
Al referirse a las protestas de educadores, Falcón afirmó que “pueden hacer lo que quieran”.
Por otra parte, el gobernador agregó que avanzan en los trabajos del monumento Manto de María. “No está paralizado. La primera etapa es el movimiento de tierras”, puntualizó.
Descarta divisiones o salidas
Falcón desmintió que llegue a salir de la Mesa de la Unidad Democrática para asesorar a María Gabriela Chávez, ahora nombrada embajadora alterna de Venezuela ante la ONU.
“Yo no la conozco. Es una falacia, parte de esa guerra que se ha levantado contra mí sobre la base de mentiras”, dijo.
Indicó que los rumores salen de laboratorios de quienes sienten preocupación por las “posturas serias y responsables”.
“La Unidad es una sola”, contó al descartar divisiones dentro de la coalición opositora.
“La MUD puede exhibir hoy alcances significativos sobre su política unitaria (…) Yo no participo en el Congreso Ciudadano”, recalcó.
Irrespeto al oficio
Pese a que el encuentro con el gobernador y los medios estaba pautado para las 9:30 am, Henri Falcón ofreció las declaraciones una hora y media después.
La impuntualidad se ha vuelto una constante en ruedas de prensa convocadas por las gobernaciones, alcaldías y demás instituciones públicas que dan inicio a los eventos con horas de retraso, sin tomar en cuenta la agenda de los periodistas comprometidos con la sociedad.