Una de las principales quejas expuesta por los usuarios que acuden a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicado en Barquisimeto en el sector El Ujano, es la lentitud en la atención para realizar los trámites, y el retraso en la entrega del pasaporte.
Carmen Infante acotó que de nada le vale a las personas llegar a las 4:00 de la mañana con la intención de salir más temprano y regresar a casa a tiempo para preparar almuerzo o hacer otros quehaceres del hogar, si duran en la cola hasta pasadas las dos de la tarde.
María Olivares criticó la preferencia de algunos funcionarios de esta oficina hacia personas extranjeras, concretamente árabes y chinos, a quienes, supuestamente, les entregan el documento de pasaporte de una forma expedita, sin hacer cola ni pasar el mismo trabajo que a diario sufre mucha gente, el cual pasa por hambre, sed, sol y hasta lluvia.
También criticaron que siendo una institución administrada por el Gobierno nacional, en ocasiones se presentan interrupciones de la energía eléctrica, sobre todo en horas de la tarde (ocurrió ayer), lo cual afecta el funcionamiento de esta dependencia porque la deja fuera de operatividad.
Entretanto, un grupo en la cola solicitó a las autoridades competentes que mejoren y amplíen la prestación de este servicio tan importante para el registro civil, en lugar de llevarlo al colapso.