La segunda edición de Arte y Sazón se inauguró este domingo en el Restaurante Escuela Mi Sazón del Club Ítalo Venezolano con la participación de los artistas plásticos Sergio Moraga, Hernán Medina, Antonio Evíes, Héctor Rodríguez, Néstor Betancourt, René González y Víctor Silva.
El evento organizado por Mi Sazón y Proinlara, institución que arribó a sus 23 años de trayectoria, contó con el apoyo de la Cámara de Turismo del estado Lara.
Entre los presentes se encontraron Lino Bracho y Raúl Azparren de Proinlara y Antonio Morales de la Cámara de Turismo de Lara.
La muestra combinó la estética de seis pinturas y dos esculturas con un exquisito brindis de cocuy, flautas de chorizo de chivo y antipasto de cachama.
Abanico de colores
Quienes se den cita a lo largo de la exposición, la cual permanecerá en exhibición hasta mediados de octubre, se deleitará con las dos pinturas de Antonio Evíes, quien seleccionó dos de sus obras de la serie Ciudades profanas.
Lo ecológico, destrucción y preservación de los ecosistemas, son preocupaciones presentes en el discurso plástico del artista.
Evíes adelantó que pronto sorprenderá a los amantes del arte con una nueva propuesta, relacionada con el plumaje de las aves venezolanas.
Esculturas
Hernán Medina, destacado profesor de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, es el autor de las dos esculturas que atavían el establecimiento.
El par de propuestas tridimensionales, elaboradas en metal patinado, son alusivas al movimiento orgánico, tal y como nos contó Medina.
Suavizar el material, integrarlo, sensibilizarlo y estamparle una sensación de movimiento fue la premisa del autor.
Ritmo y armonía
En otra de las esquinas del restaurante destaca la pintura en acrílico de Moraga, un pintor autodidacta con cinco años dedicados al oficio.
Su obra fue presentada en la colectiva Los 24 de Lara, organizada por Proinlara. Luego, la pieza recorrió varias ciudades del país.
“Comencé a pintar a los 64 años, concebí un estilo particular, denominado policromosimétrico que ha generado 89 piezas de diversos tamaños”.
La armonía, ritmo y balance de los colores, caracterizan la obra.
Color
El maestro del dibujo y el color, Néstor Betancourt, hace gala de sus destrezas artísticas con la pintura titulada Infanta con paisaje, una figura vinculada al poder.
La degradación de colores hipnotiza a los concurrentes que seguramente quedarán atrapados por la belleza de la pieza.
Recrear el ojo humano, es el propósito de Betancourt.
“Propongo el deleite, cultivar los sentidos del ser humano, eso hace vibrar el alma, las sensaciones, los sentimientos, todo a través de los sentidos”.
La sorpresa la dejamos en manos de los artífices Héctor Rodríguez, René González y Víctor Silva, quienes descubren el innegable talento de la paleta larense.
Encuentros con el maestro
Se destaca que cada dos meses se fusionarán el arte y la gastronomía en los espacios de Mi sazón en el Club Ítalo Venezolano.
Proyectar el talento larense y las bondades de nuestra tierra a nivel culinario en una suerte de exhibición artística, es la premisa de los organizadores.
Además, a lo largo de la muestra los artistas compartirán mediante una peña y encuentros formativos, para niños, jóvenes y adultos, una visita guiada y taller de arte infantil.
Estos encuentros con el maestro se desarrollarán en la semana a fin de un mayor acercamiento con el artista y su obra.