La situación que vienen confrontando las clínicas privadas por falta de insumos médicos es sumamente grave y el que puedan realizar las intervenciones quirúrgicas próximamente depende de sus inventarios.
De esa forma lo advirtió el doctor Raúl Acevedo, presidente de la asociación que agrupa a esos centros de salud en Lara, compartiendo la preocupación de su colega Fabio Adami, quien anunció restricciones en los servicios en un mes.
“La situación es grave al punto de que en cualquier momento se paralizará cierto tipo de cirugías por la escasez de los insumos, comenzando por los gases anestésicos, que hay muy poco”, afirmó.
Enfatizó en que las clínicas de Lara, como las de todo el país, están agotando sus inventarios de insumos y conforme vayan quedándose sin ellos deberán suspender ciertas cirugías.
Consultado sobre las gestiones que han hecho a nivel del Gobierno Nacional para resolver el problema, básicamente con la obtención de divisas para las necesarias importaciones, dijo que se han celebrado reuniones que no han quedado en nada pues no se toman medidas.
“No pasa nada; nos reunimos y nos exigen listas de los productos que necesitamos, se las entregamos una y otra vez, detalladamente de lo que falta pero no resuelven nada”, expresó.
Insistió en que el caso de las clínicas es similar al de otras áreas en las que tienen el mismo problema de la carencia de materias primas que deben traerse del exterior, pero por falta de divisas eso no ocurre.
Al insistir sobre el tiempo en el que los centros privados de salud dejarían de practicar determinadas intervenciones quirúrgicas, reiteró que todo depende de los inventarios que tenga cada uno de ellos.
Extraoficialmente se conoció que lo mismo ocurre con el Hospital Central y los ambulatorios del estado Lara y el resto del país.