Uno de los sectores más perjudicados por la caída de la producción de cemento en el país, es precisamente el área de la construcción. Sólo en el estado Lara, el 70% de las obras privadas se encuentran paralizadas, de acuerdo con datos aportados por el presidente reelecto del gremio, Francisco Mendoza.
Tras la nacionalización, Cemex de Venezuela disminuyó considerablemente su producción. Incluso cambió los parámetros para la distribución del cemento, teniendo como prioridad a los consejos comunales y obras de la Misión Vivienda.
Esta situación, lejos de promover el desarrollo de proyectos, deprimió aún más la ya fatigada actividad inmobiliaria en el país.
Al respecto, Francisco Mendoza advierte que la ausencia de una verdadera investigación que determine hacia dónde se dirige la producción de cemento, ha promovido un mercado paralelo que ha disparado los precios de los insumos básicos como cemento y cabilla.
Aunque el saco de cemento gris tiene un precio regulado de 68 bolívares, el constructor lo consigue en el mercado sólo si cancela 640 bolívares por saco.
La realidad no es distinta en el caso del cemento blanco, pues el saco se comercializa hasta en 940 bolívares. “Dependiendo de la urgencia que tengas, los revendedores te ofrecen el saco a mayor o menor precio. 70% de las obras privadas de construcción están completamente paralizadas por el problema de insumos. Además, también enfrentamos muchas trabas en la asignación de divisas. El Gobierno nacional no ha llamado a los constructores para ofertar dólares preferenciales, esto se traduce en otras fallas en la dotación de insumos que no se producen en Venezuela”.
La inseguridad jurídica es otro elemento en el rosario de problemas que enfrentan los constructores.
Desde hace varios años, el gremio inmobiliario y de la construcción advirtieron que si no se establecían parámetros que garantizaran la propiedad privada, se generarían escenarios de conflicto entre propietarios e invasores. “Esto tristemente se vio reflejado en casos como La Pastoreña. Lamentablemente nuestras advertencias no fueron escuchadas en su debido momento”.
La no oportuna aplicación de normas en Yacural, dejó como saldo dos muertos y toda una comunidad enfrentada por el derecho a la vivienda.
Atención alcaldes
A juicio de Mendoza, los alcaldes pueden desarrollar estrategias que permitan el desarrollo del sector construcción en la entidad.
En detalle, el gremio se plantea la instauración de una Mesa Técnica de los Permisos, con el objeto de agilizar la obtención de permisos básicos para el desarrollo de las obras.
Vale destacar que esta propuesta fue presentada al alcalde Alfredo Ramos cuando era aspirante a la conducción del municipio. “No hemos podido establecer contacto con el alcalde Ramos ni tampoco con José Barreras, alcalde de Palavecino. Esperamos que incorporen nuestras propuestas pues así se podrían agilizar los permisos del Ministerio del Ambiente, Hidrolara, Corpoelec y demás variables urbanas de las alcaldías”.
El déficit de viviendas en el país alcanza los dos millones trescientas mil unidades habitacionales. De este número, el estado Lara expresa un 12%. “No podemos olvidar las necesidades de infraestructura, vialidad en general, mantenimiento del sistema eléctrico, mejoramiento de las instalaciones en hospitales, culminación de la obra Yacambú, el estacionamiento de Santa Rosa, entre otras obras de envergadura”.
En este contexto, la Cámara de la Construcción no se opone al desarrollo del monumento Manto de María, promovido por la Gobernación de Lara y cuya inversión supera los 400 millones de bolívares. “Aplaudimos que por primera vez se haya concretado la integración de los tres niveles de Gobierno para la ejecución de una obra. Por supuesto que el estado Lara necesita proyectarse, pero creemos que hay otras necesidades más apremiantes”.
El criterio de priorizar obras de relevancia reúne el sentir del ciudadano larense que se pregunta: ¿Qué pasó con las Torres del Sisal?, ¿cuándo culminarán la extensión de la avenida Ribereña detrás de El Garabatal?, ¿quién se hará cargo de recuperar la maltratada vialidad?, ¿cuándo llegará el agua por tubería a la zona norte?