El viceministro de Instalaciones y Logística, ingeniero William Gil, estuvo este sábado en Barquisimeto con el fin de inspeccionar los trabajos de remodelación de la escuela Dima Acosta de Álvarez, ubicada en el sector Andrés Eloy Blanco, al oeste de la ciudad.
Allí estuvo acompañado por su asistente, la ingeniero Roraima Mujica, y docentes de la institución fundada hace más de 60 años, cuya estructura se encuentra en precarias condiciones.
Dijo que con una inversión cercana a los 63 millones de bolívares, se construyen tres nuevos módulos, dos para primaria y uno para simoncito, además de cocina, comedor y aula de música y artes plásticas.
El funcionario dijo que su despacho tiene en marcha la construcción o remodelación de 22 obras educativas en la entidad, con una inversión de 251.819.642 bolívares.
Con las nuevas estructuras la Dima Acosta de Álvarez constará de cuatro salones para simoncitos (preescolar) y 17 destinados a educación primaria más, para un total de 32 y una matrícula de 1.325 alumnos. Se trata de tres edificios metálicos de tres niveles y uno de dos niveles, con lo que la vieja escuela se convertirá en una de las más amplias de Barquisimeto y el estado Lara en general.
El viceministro Gil destacó que el 60% de la vieja edificación tendrá que ser demolida pues se encuentra en deplorables condiciones, como lo habían denunciado docentes, padres y representantes.
El funcionario pudo constatar que en algunos sectores el techo se ha estado desprendiendo por lo cual ha sido necesario su clausura por el peligro que representa para docentes y alumnos.
Se tiene previsto concluir la reconstrucción en unos siete meses, lo que indica que no estarán listas las nuevas estructuras para el inicio del próximo año escolar.
Se calcula en un 45% el incremento de la matrícula con las nuevas edificaciones.
De manera extraoficial se pudo conocer que debido a las condiciones de la vieja escuela, una considerable cantidad de padres y representantes optó por retirar a sus hijos o representados, aunque podrán regresarlos para disfrutar de las comodidades que encontrarán en la nueva sede.
La escuela sirve principalmente a niños y adolescentes residenciados en las barriadas ubicadas en las inmediaciones de la avenida Florencio Jiménez.