Saúl Romero, de 33 años de edad, y Augusto Ramos (37), funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara, fueron condenados a 15 años de prisión por la muerte de Marcos Sánchez (21), hecho registrado el 27 de septiembre del 2011, en el barrio Andrés Bello de la parroquia El Cují, al norte de Barquisimeto.
En el juicio, el fiscal 21º de la referida jurisdicción, Gastón Saldivia, ratificó la acusación contra los funcionarios por los delitos de homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible, previstos y sancionados en el Código Penal.
Una vez analizadas las pruebas aportadas por el fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Juicio del estado Lara dictó la condena de 15 años de prisión para ambos y ordenó la reclusión de los policías en el Centro Penitenciario David Viloria, con sede en el sector Uribana de El Cují.
El citado día, los efectivos policiales se encontraban en funciones de patrullaje cuando realizaron un procedimiento irregular contra Sánchez, quien se hallaba dentro de su vivienda en el barrio Andrés Bello. Los hoy condenados trataron de ingresar al inmueble argumentando que el joven estaba involucrado en robo y hurto de vehículos. Al asomarse Sánchez por una de las paredes de la casa, fue alcanzado por disparos efectuados por Romero y Ramos que le causaron la muerte instantáneamente.
Tras las experticias realizadas, se solicitó al Tribunal 2º de Control las órdenes de aprehensión contra Romero y Ramos, que se hizo efectiva el 8 de mayo de 2012, en una de las sedes del citado cuerpo policial.