“Trabajar sin presupuesto es sumamente difícil”. La anterior declaración corresponde a Francesco Leone, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), casa de estudios que constituye un orgullo para Venezuela y el mundo por la calidad humana de su personal, el profesionalismo que se imparte en cada cátedra y el producto calificado que egresa de sus aulas en diversas especialidades, representada en jóvenes de Lara y de otras regiones del país, quienes son insertados en el aparato productivo para el desarrollo de la Nación, gracias a esta mano de obra forjada en la mencionada institución.
No obstante, esta universidad tan necesaria para que el estudiante de la comunidad continúe su formación académica desde su bachillerato, siempre se encuentra en una situación de déficit presupuestaria, situación que le resta operatividad y funcionamiento para el logro de sus objetivos programáticos durante el año, manifiesta Leone.
La autoridad universitaria expresa esta preocupación cada vez más, y ahora con mayor énfasis, tomando en cuenta el encarecimiento de este año derivado de la inflación que en el país representa alrededor del 80%, equivalente a más del doble del incremento de los costos para seguir funcionando como casa de estudios superiores.
Recuerda Leone que desde hace siete años le viene planteando por escrito esta necesidad al Ministerio de Educación Superior, recibiendo respuestas a medias que no satisfacen por completo las solicitudes formuladas, lo que trae como consecuencia no poder realizar la ejecución plena de todas las actividades planificadas. Advirtió que quedan unos cuatro meses de presupuesto para la UCLA, y teme que la universidad llegue al límite.
Estudiantes solicitan aulas
Leone puntualiza que se necesitan con urgencia nuevas aulas para los estudiantes de humanidades que cursan Psicología, Desarrollo Humano, Música y Artes Plásticas, quienes “están arrimados en la sede del Decanato de Administración”.
Respecto a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro en su visita a Barquisimeto en julio, destinados a reparaciones de la infraestructura educativa en Lara, Leone lamenta que en el caso de la UCLA solo es para maquillaje.
Advierte que el presupuesto de transporte se termina en septiembre y el del comedor a finales de octubre. Acota que con 40 millones de bolívares la universidad opera como debe ser.