Aura Rosa Matheus, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Lara, sostiene que el proyecto de Ley de la Comunicación Social es un crimen contra las personas que por un lapso de cinco años se prepararon en las distintas universidades del país para ejercer legalmente la profesión.
El debate que iniciaron hace poco los diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), no es visto con buenos ojos, porque podría suprimir la Ley del Ejercicio del Periodismo actual. Del mismo modo calificó absurdo que algunos parlamentarios oficialistas le resten importancia a los títulos universitarios, cuando la gestión gubernamental presume de la creación de recintos para la formación.
“Están planteando que es innecesario cursar estudios de periodismo para desempeñar labores en una empresa o de forma independiente”. Lo más grave del asunto, desde su perspectiva, es que paralelamente al CNP quieran crear una instancia denominada Colegio Nacional de Comunicadores Sociales, la cual asumiría las funciones del organismo que tiene como requiso fundamental la colegiatura, pero en este caso quedaría eliminado el trámite que estipula el artículo 2 de la Ley de Periodismo.
Matheus, comentó que es imposible que en un país puedan coexistir dos normas en el mismo marco jurídico, eso es imposible, sobre todo porque contienen normas opuestas sobre el ejercicio de la profesión.