El aumento del pasaje haría pensar que parte de los usuarios de autobús o rapiditos decantarían por el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), una opción más económica.
Un traslado por Transbarca cuesta 4,6 bolívares. Representa la mitad de un pasaje en las líneas tradicionales.
Sin embargo, las unidades no cubren las rutas ni expectativas del alto número de habitantes que se movilizan diariamente.
A diferencia de las rutas urbanas que pasan constantemente por las paradas desplegadas a lo largo de la ciudad, los trolebuses no tienen horarios, denunciaron usuarios que usan el servicio con frecuencia.
Transbarca ha embarcado a más de uno. Y es que las personas esperan 30 minutos o más por las unidades.
Para el señor Ramón Castro, es injustificable que los trolebuses demoren hasta una hora en llegar a las paradas, si en los tramos clave poseen canales exclusivos, “que restaron movilidad a la ciudad”.
Una habitante de Tamaca, quien prefirió reservar su identidad, dijo que el servicio adscrito al Ministerio de Transporte es limitado.
“Es obligatorio comprar la tarjeta de pasajes. Pero hay un problema, yo me he dirigido hasta el punto de venta en Babylon y es imposible adquirirla. Al parecer es por falta de material, desconozco las razones”, comentó.
Otra señora declaró que para personas que habitan lejos de Barquisimeto o simplemente tienen horarios apretados, no pueden comprar la tarjeta o se complican a la hora de recargar el saldo.
El sistema dispone de múltiples tarifas para esos pases. 15 viajes cuestan 70 bolívares.
“Transbarca no presta un mal servicio. Sin embargo, no alcanza los destinos más solicitados. Siempre es obligatorio hacer transbordo”, agregó la consultada que sólo utilizó el trolebus un par de veces, en vista de las limitaciones.
Como muchos, ella también cuestionó los retrasos de las líneas.
Se reducen los ingresos
La situación económica en Venezuela “es asfixiante”, dijeron cabezas de familia que se debaten entre “comer y pagar pasajes”, como lo señalara una madre que también vive en la zona norte.
“¿Cómo sale un trabajador de salario mínimo de su casa todos los días? Los ingresos no alcanzan para costear viajes a 20 bolívares”, manifestó.
Pocos ciudadanos comparten la idea de que el aumento del pasaje sea el indicado.
“Es otro golpe al bolsillo”, agregó la estudiante Yesmary Chirinos, una habitante de Yaritagua que se traslada todos los días a Barquisimeto.
Indicó que la ruta entre ambas ciudades tendrá nuevas tarifas. Actualmente se ubican entre los 12 y 15 bolívares y desconoce el porcentaje del incremento.
Por otra parte, los entrevistados denunciaron que algunos choferes “se prestan a la especulación” y cobran más del monto autorizado pasadas las 6:00 de la tarde.