Con la finalidad de actualizar constantemente al gremio en todo lo concerniente al área tributaria, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, junto al Colegio de Contadores Públicos del estado Lara y el Comité Permanente de Asuntos Tributarios, realizaron este viernes una Jornada Nacional de Tributos en las instalaciones del Colegio de Abogados de la entidad larense.
Oswaldo Rodríguez, presidente del Colegio de Contadores públicos del estado Lara, informó que la finalidad de estas jornadas es mantener siempre informados a más 13.000 contadores públicos que se encuentran en la región mediante la realización de este tipo de actividades.
“Es muy importante que los contadores públicos estén actualizados, porque son asesores directos de las empresas , y si se comete un error como por ejemplo, una declaración indebida, esta puede ocasionar una multa grave o un cierre inmediato para la compañía. Por esta razón debemos evitar cualquier tipo de sanciones y estar siempre al día con las nuevas normativas”, expresó Rodríguez.
Durante esta actividad se llevaron a cabo seis ponencias las cuales abordaron los siguientes temas: Mecanismos de defensa tributaria para el contribuyente, auditoria tributaria dirigida al cumplimiento de las obligaciones fiscales, impacto tributario del sistema cambiario venezolano, conciliación fiscal tributaria bajo el modelo VEN-NIF, dividendos en el sistema tributario venezolano y aspectos tributarios de los inventarios.
Por su parte, Raúl Gil Arias, secretario de estudios e investigaciones del Colegio de Contadores Públicos del estado Bolívar, hizo un llamado a todos los empresarios para que tomen las previsiones en relación a la Ley Orgánica de Precios Justos, ya que deben estar inscritos en el registro único de actividades económicas antes del 31 de agosto, de lo contrario serán sancionados.
Para el mes de septiembre, el Colegio de Contadores Públicos del estado Lara realizará una serie de charlas de diferentes tópicos enmarcadas en el programa de actualización tributaria.