Tener una oficina con ventana, y que ésta esté abierta o al menos deje pasar la luz podría generar beneficios a tu salud según algunos estudios recién publicados.
Estos estudios muestran que es esencial que dejes entrar la luz del sol para tu salud en general.
«Debido a que pasamos gran parte de nuestras vidas en nuestras oficinas, creímos que entender el impacto de la luz era importante”, dijo Ivy Cheung,coautora de un estudio publicado este verano en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine. Cheung es una candidata a doctorado que trabaja en el laboratorio del médico Phyllis Zee en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Estados Unidos.
«Ya estudiamos el ritmo circadiano en laboratorios del sueño y encontramos que… la luz es el agente sincronizador más importante para el cerebro y el cuerpo”.
En el estudio más reciente de Cheung y Zee encontramos que todos los trabajadores que tenían una ventana en su oficina tenían un mejor sentido de salud. Examinaron las vidas de 49 personas; 27 trabajaban en oficinas sin ventanas y 22 trabajaban cerca de ventanas. Estas eran personas que trabajaban un turno diurno normal. A los participantes no se les dijeron los objetivos del estudio para que no estuvieran demasiado conscientes de las ventanas en sus oficinas.
La exposición a la luz natural durante la semana laboral tendía a inspirar a las personas a ejercitarse más.
Los trabajadores con una ventana también descansaban mejor: aquellos con ventanas tenían 46 minutos más de sueño en una noche en promedio, y aquellos sin ventanas tenían más trastornos del sueño.
Sin sueño, las personas tienden a sufrir todo tipo de problemas que podrían dañar su rendimiento en el trabajo, problemas como pérdida de memoria, reflejos psicomotores más lentos, depresión y lapsos de atención más cortos.
Esta falta de sueño podría llevar a más accidentes y errores en el trabajo.
En el estudio se sugiere que algo tan sencillo como la luz del día “puede ofrecer una forma profunda de mejorar la productividad y salud de los trabajadores de oficina, así como la seguridad de la comunidad en la que trabajan y viven”.
En otro estudio reciente de la Universidad Cornell en Estados Unidos, los investigadores analizaron el rendimiento de enfermeros que trabajaban turnos largos durante horas no estándar. El estudio fue publicado en la edición más reciente de la revista Health Environments Research and Design.
Los investigadores encontraron que los enfermeros que tenían acceso a la luz natural se comunicaban mejor con sus colegas. Se reían más en el trabajo. Eran más amables con sus pacientes. E incluso su propia salud física mejoró: aquellos que veían la luz solar tenían una presión sanguínea significativamente más baja.
Eso en comparación con los enfermeros que trabajaban en su mayoría en un ambiente con luz artificial.
Permitir que la luz natural entrara a la estación de enfermeros también mejoró la alerta de los enfermeros. En un trabajo donde lidian con asuntos de vida o muerte, ese impacto puede hacer una gran diferencia en el cuidado de pacientes.
Estos estudios se añaden a un creciente cuerpo de evidencia en el que se sugiere que la exposición a los patrones de luz y oscuridad es uno de los aspectos más importantes que influyen en el ritmo circadiano natural de una persona.
Estos ritmos circadianos afectan todo desde el sueño y el movimiento físico hasta el bienestar mental.
En otros estudios se analizó cómo la luz del día ayuda a la salud psicológica general de una persona y cómo los estudiantes se desempeñan mejor en la escuela si ven algo de luz solar.
Cheung, quien realizó el estudio que involucró a trabajadores de oficina, dice que espera que los arquitectos tengan esto en cuenta cuando diseñen nuevos edificios de oficinas. Pero, dijo que si no eres lo suficientemente afortunado para tener una ventana en tu oficina, puedes compensarlo al encontrar otras formas de dejar entrar la luz solar.
«Sal durante el día”, dijo Cheung. “Toma esa llamada telefónica afuera o asegúrate de que tu descanso para almorzar sea afuera. Incluso esa exposición a la luz solar puede ayudar”.