Marisela López, coordinadora de gestión ambiental del Instituto Municipal del Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), informó que el próximo 19 de agosto se celebrará el Día Nacional de Limpieza de Pueblos y Ciudades, el cual fue decretado en 1989 por el Ministerio del Ambiente en Venezuela.
Para ese día Imaubar, de la mano con la alcaldía del municipio Iribarren, ha programado una serie de actividades enfocadas en la limpieza y recolección de desechos reciclables.
En este sentido, fueron escogidas como comunidades piloto la Ruezga Norte y Sur, tomando en cuenta que son sectores con muchos habitantes, lo que genera la producción de cantidades considerables de basura.
Durante esta jornada, los residentes de estas localidades tendrán la oportunidad de limpiar diferentes espacios junto a los trabajadores de Imaubar (personal administrativo y de limpieza) quienes voluntariamente han decidido participar en esta iniciativa.
Lugar de concentración
El punto de encuentro será el puente La Peña, el cual une a las dos comunidades Ruezga Norte y Sur, a partir de las 9:00 am. De allí, partirán a diferentes sectores para dar inicio a la jornada de limpieza.
Para el desarrollo de esta actividad, López detalló que contaron con el apoyo de diversos voluntarios, entre los cuales se encuentran representantes de diferentes entes municipales y miembros de algunas ONG, entre ellas, Venezuela Verde.
Por su parte, la empresa privada también realizó su aporte al colaborar con los refrigerios, bolsas, guantes y pinturas para hacer murales ecológicos con mensajes positivos para darle un refrescamiento a las paredes de esas comunidades.
Próxima jornada
Los residentes de la población Río Claro, perteneciente a la parroquia Juares, participarán el sábado 23 de agosto en estas jornadas de limpieza que ha programado Imaubar en conjunto con el alcalde Alfredo Ramos.
Para finalizar, la coordinadora hizo un llamado a la ciudadanía para la conservación continua de los espacios, a mantener limpias sus comunidades y velar porque no se arrojen desechos a la calle. De igual manera, extendió la invitación a las empresas privadas para que cada día se sumen más a esta gestión, en beneficio de la ciudad y sus habitantes.