La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de su Comisión Judicial, expresó que en la reunión de Sala Plena efectuada este 13 de agosto, se acordó implementar un mecanismo eficiente, ágil y expedito para garantizar la continuidad del servicio de justicia durante el receso judicial iniciado a partir del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.
Como lo expresa la Resolución 2014-0026 del máximo juzgado, los jueces rectores, los presidentes de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, los presidentes de los Circuitos Judiciales Penales, los coordinadores de los Circuitos Judiciales Laborales, de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, quedan facultados para que adopten las medidas conducentes a garantizar el acceso a la justicia en las diversas circunscripciones judiciales, de conformidad con los objetivos expresados en la Resolución.
«En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días del período antes mencionado. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia también permanecerá de guardia durante el receso judicial, y la Sala de Casación Penal mantendrá el quórum necesario para las deliberaciones que se precisen», acotó la máxima autoridad del Poder Judicial.
Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Resolución del Alto Juzgado del país, los tribunales con competencia en materia penal, seguirán impartiendo justicia en el ámbito nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 del Código Orgánico Procesal Penal, a fin de garantizar la tutela judicial efectiva en los diversos Circuitos Judiciales Penales.
Al referirse a la Inspectoría General de Tribunales, informó que este órgano auxiliar del TSJ, atenderá con prontitud todo reclamo y, con tal finalidad, reforzará el sistema de guardias para las labores de inspección.