Columbus 99, filial de Guaros de Lara (LPB) en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), iniciará esta noche a las 7.30 frente a los campeones Aduaneros de Carabobo, en el gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia, su segunda temporada consecutiva en la liga regida por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), motivo por el que la organización realizó una rueda de prensa en la cancha alterna del Domo Bolivariano de Barquisimeto.
La junta directiva dio un giro en relación con el primer año y, además de su convenio con la asociación de baloncesto de Lara, inició un trabajo conjunto con la FVB para albergar a la selección nacional U15 que participará en el Suramericano de Pasto, Colombia, en el mes de octubre, combinados con jugadores del primer equipo de Guaros como Heissler Guillent, Windi Graterol, José Martínez, Edgar Lugo, Julio Migliónico, Willy Barradas y los recién anunciados Diego Guevara y Devin Green, alero exNBA estadounidense.
Graterol y Migliónico eranesperados anoche, Green llegará este domingo, Lugo la próxima semana y Guevara en la segunda semana de septiembre, según lo anunciado en el acto por José David Hernández (adjunto a la presidencia), Abraham Hernández (gerente general) y Tomás Morris (gerente deportivo), a quienes les acompañaron el coach Jorge Arrieta, los jugadores Guillent y Martínez y la plantilla de talentos U15, así como los asistentes Cruz Salcedo, Diego Vásquez y Ricardo Moreno.
“El desarrollo es nuestro norte y esperamos que otras organizaciones imiten esto. Queremos que estos jugadores lleguen a ser profesionales, jugadores de selección nacional y también que estudien y sean buenos ciudadanos”, enfatizó José David Hernández.
“Fortalecemos a esta base con jugadores profesionales porque esperamos que mañana sean también la selección U17 y la U21 con un trabajo sostenido. Este es un proyecto ambicioso porque teníamos que hacer una simbiosis con la asociación de Lara ya que los talentos del estado se iban a otras organizaciones y este año nos reunimos con la FVB, que nos solicitó ayuda con esta selección”, explicó por su lado Morris.
Arrieta, Guillent y Martínez recalcaron que es una oportunidad única para los jóvenes poder tener este tipo de roce para su crecimiento, al tiempo que manifestaron estar “agradecidos” por la oportunidad de trabajar con talentos de esta edad en una liga que “les servirá de vitrina”.
Se jugarán 16 partidos de ronda eliminatoria, dos por semana. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los playoffs y de allí iniciarán series de un máximo de cinco partidos para ganar tres. Se aplicarán las nuevas normas FIBA sobre faltas técnicas, tiempo de posesión en rebote ofensivo, faltas ofensivas y descuentos de tiempo en los últimos dos minutos.
Además de la serie Aduaneros-Columbus se jugarán las series Furreros del Zulia-Yaracuyanos BBC en Maracaibo y Guácharos de Monagas-Atléticos UCV en Maturín. La serie Piratas de Vargas-Acereros de Bolívar en La Guaira será reprogramada porque el Domo José María Vargas será ocupado por otra actividad. Descansan Lanceros de Cojedes y Miranda BBC.