Con motivo de los 77 años de la fundación de la Guardia Nacional, el Consejo Legislativo de Lara celebró en el auditorio del anteriormente llamado CORE 4, una sesión especial en la que el orador de orden fue el nuevo titular de esa unidad, general de Brigada Martín Maldonado Guerrero.
La actividad se llevó a cabo sin la presencia de los diputados de la MUD, lo que el presidente de la corporación, Luis Jonás Reyes, calificó como un desconocimiento a la labor que ese ente de la FAN realiza.
Según explicó el parlamentario, sus colegas de la oposición “argumentaron que no asistirían a la sesión a un sitio desde donde se torturaba a la población civil”.
Habló de la “derecha reaccionaria”, de intentos de golpes de estado contra el presidente Maduro y dijo que “la Guardia Nacional se ha ganado el respeto del pueblo venezolano por su lealtad a la democracia y por actuar apegado a la ley respetando siempre los derechos humanos”.
El general Maldonado Guerrero, por su parte, hizo una reseña histórica de la institución armada y se refirió a la transformación de la misma gracias al hoy desaparecido presidente Hugo Chávez Frías, a quien recordó como, comandante supremo, el invicto, el líder, el guía, el maestro, el amigo, el inmortal, “el siempre nuestro comandante Chávez”.
Igualmente quiso destacar que “Lara es el único estado donde en las alteraciones del orden público ocurridas nadie ha resultado lesionado”. En cambio, dijo, se han enfrentado más de 300 guarimbas con saldo de 29 guardias nacionales lesionados.