La coordinación de salud bucal del estado Lara, enmarcada en el programa Lara Saludable, inicia las jornadas preventivas para el período escolar 2014-2015.
La doctora Rosalba Sánchez, coordinadora del programa de salud bucal en la entidad, informó que esta actividad se ha desarrollado a lo largo de tres años ininterrumpidos con la finalidad de educar a los más pequeños sobre el correcto cepillado y cómo evitar la aparición de las caries.
Durante las visitas a las diferentes escuelas, los odontólogos asistentes fueron acompañados por los personajes Dr. Muelita y Ratón Pérez, quienes compartieron con los niños las técnicas del cepillado de los dientes. Por su parte, los especialistas realizan detecciones de placas bucales, entregan materiales informativos y dictan talleres en materia de salud bucal. Además de otorgarle a cada estudiante un kit conformado por una crema dental, un cepillo de dientes y un vaso.
Sánchez recordó que en el año 2013 se realizaron un total de 887.224 actividades en diversas unidades educativas de los nueve municipios que conforman la región larense. Asimismo informó que todas las escuelas que deseen participar en este proyecto pueden acercarse a la Dirección de Salud, traer una carta con su solicitud y formalizar unas planillas para que puedan participar en todas las actividades preventivas que tiene programadas la coordinación de salud bucal. También extendió la invitación a las empresas privadas para unirse a esta iniciativa de trabajo en beneficio de la prevención e higiene bucal de pequeños que cursan desde preescolar hasta el cuarto grado de educación básica.
Chikungunya y Ébola
Por su parte, el Dr. Américo Magalhaes, director del programa de servicios de salud del estado Lara, indicó que la coordinación de epidemiología ha preparado a todo su equipo de salud en relación a de estos virus (Chikungunya y Ébola), de manera que estén capacitados para la detección y prevención de los mismos.