A pesar de no ser fronterizo, la Guardia Nacional está incrementando en el estado Lara sus acciones destinadas a combatir el contrabando de extracción.
Lo anunció el general de Brigada Martín Maldonado Guerrero, comandante de la nueva Zona número 12 de la institución, al ser consultado sobre los operativos que se llevan a cabo para combatir ese flagelo.
Como se ha informado, el Gobierno Nacional ha intensificado los controles en la frontera venezolana con Colombia por donde diariamente, desde hace algún tiempo, organizaciones delictivas vienen sacando artículos de la cesta básica, agravando la escasez que se registra en todo el país.
Por otra parte, el estado Lara, tanto Barquisimeto como otras poblaciones de la entidad, han sido tomadas igualmente por los llamados “bachaqueros” para adquirir diferentes rubros y llevarlos hasta estados fronterizos, Táchira y Zulia principalmente, desde donde los pasarían a Colombia.
Para combatir esos traslados desde Lara la Guardia Nacional realiza chequeos a vehículos en los puntos de control ubicados en el peaje Juan Jacinto Lara, carretera Lara-Zulia, y La Pastora, límites con el estado Trujillo.
El general Maldonado Guerrero informó que el martes, en el último de esos puestos, se logró la incautación de más de 550 kilos de alimentos que eran trasladados en un camión, supuestamente hacia el Táchira, no descartándose tenían el Norte de Santander, Colombia, como destino final.
Por otra parte, reiteró la noticia de que en Barquisimeto será abierta una escuela de formación de guardias nacionales.
“La idea es que los egresados sean de la región para que presten sus servicios aquí y de esa manera tengan el sentido de pertenencia”, enfatizó el titular de la nueva dependencia de la GN que sustituye al CORE 4.