Este miércoles, en la sede del Concejo Municipal de Iribarren, representantes de los gremios y el presidente de la cámara municipal, Alejandro Natera, llevaron a cabo una reunión para organizar unas mesas de trabajo que se instalarán a partir del 20 de este mes.
Dichas mesas, tendrán como finalidad evaluar los impactos que genera la reforma de ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), con la cual se estaría comprometiendo estrechamente a las zonas industriales 0 y I.
Natera explicó que la intención es escuchar a todas las partes que hacen vida en las zonas dedicadas a la industria y, en función de reconocer los diferentes planteamientos, convocaron a esta reunión con los gremios.
Empresarios, trabajadores y comunidad
Por su parte, Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, entre los participantes de la reunión de ayer, se mostró satisfecho por el encuentro que podría garantizar la estabilidad laboral de unas 5 mil personas que cuentan con empleos directos en las zonas industriales 0 y I, y de otras 15 mil personas con empleos indirectos.
En la Cámara de Industriales, ubicada en la avenida Las Industrias, con la urbanización Rafael Caldera, se instalarán las mesas de trabajos el próximo 20 de agosto.
“Es a partir de esa fecha cuando empezarán a notarse los resultados del acercamiento entre los ediles y el resto de los gremios, porque serán los empresarios, trabajadores y comunidades, quienes tendrán el protagonismo”, señaló.
Costos multimillonarios
Gámez inistió en el hecho de conservar las zonas industriales, tomando en cuenta, por un lado a quienes tienen una estabilidad laboral, y al mismo tiempo, “reconociendo que no están dadas las condiciones para crear una zona residencial en esos espacios”.
Manifestó que reubicar las zonas puede ameritar un tiempo de diez años aproximadamente, aunado a un gasto multimillonario que el Estado no estaría en la capacidad financiera de costear.
Consulta y organización
Mientras tanto, otros representantes de los gremios fueron Luis Marín, presidente de la Cámara de Industriales y Jesús López, presidente de Capmil, quienes coinciden en el punto de propiciar una consulta abierta acerca de la reforma de ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Informar al colectivo acerca de la organización de la ciudad, dijo Marín, es clave para lograr el consenso, el beneficio de todos los involucrados.
Solicitan que para el 20 de agosto, cuando se haga el encuentro con los empresarios, trabajadores y comunidades, participen el resto de los ediles, tanto los adeptos al oficialismo como los de oposición.
A propósito de los concejales de oposición, una de las críticas que desde hace meses vienen manifestando es cómo incluso la exposición de motivos de la reforma de ordenanza de PDUL, estaría dando por hecho el cambio de las zonas industriales a zonas residenciales.
No obstante, bastará confirmar los resultados de las mesas de trabajos que ahora plantean tanto el Concejo como los diferentes movimientos gremiales, para conocer a ciencia cierta cuál será el destino de las empresas