El incendio provocado con bombas lacrimógenas lanzadas por guardias nacionales contra un apartamento en el este de Barquisimeto será denunciado en el Ministerio Público por considerar su propietario que hubo excesos durante el procedimiento.
Como se informó, durante la tarde del martes se registraron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana en las inmediaciones de la avenida Lara y calle Capanaparo.
Durante la represión por parte de los uniformados, algunos de los primeros, que se movilizaban en motos, dispararon bombas lacrimógenas hacia el apartamento 23, piso 1 del edificio residencias Andreína, destruyendo una ventana y provocando un incendio y daños económicos considerables en una habitación.
Declaró Jesús Gil, residente en el inmueble, que no había razón alguna para que los funcionarios arremetieran contra su vivienda donde se encontraban sus dos hijas de diez y doce años y una señora.
“Afortunadamente ninguna resultó lesionada, aunque los gases vertidos por los artefactos, así como el humo provocado por el incendio estuvieron a punto de provocarles asfixia y hubo necesidad de sacarlas del lugar.
Gil también denunció que los uniformados motorizados trataron de impedirle subir a su apartamento donde se encontraban sus hijas.
Este miércoles se dedicaba a remover los escombros dejados por las llamas, aunque la vivienda quedó convertida en un desastre, con sus paredes grises y los pisos cubiertos por cenizas.
Aclaró que ninguno de los habitantes de las residencias Andreína estaba participando en protesta alguna, de allí que no se explica las razones por las cuales hubo la arremetida contra su vivienda y otras vecinas.
Además de los apartamentos, también dos vehículos que se encontraban en el estacionamiento sufrieron destrozos, una camioneta Blazer en el parabrisas y una Terios en un vidrio trasero.
Gil ya hizo contacto con abogados defensores de los derechos humanos para consignar la denuncia respectiva en una fiscalía del Ministerio Público.