Una comisión mixta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, integrada por funcionarios adscritos a la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, y otros de Barquisimeto, en el estado Lara, se desplazaron a la población de Humocaro Bajo, en el municipio Morán, en búsqueda de integrantes de una peligrosa banda del estado vecino, llamada Los Meleán.
Al parecer, los integrantes de dicha organización delictiva estarían escondiéndose en la parte rural de dicha localidad después de participar en un hecho de violencia durante el cual funcionarios del Cicpc del estado Zulia fueron emboscados en la ciudad de Cabimas luego que un detective del cuerpo de seguridad, identificado como José Antonio Aguilar Ávila, indicara la posición de los agentes a la banda de antisociales.
En esa oportunidad resultaron heridos los comisarios Danilo Colmenárez, Juan Burgos, Dayana Mendoza y Andry Alvarado.
Una semana posterior al ataque, fue apresado el funcionario que traicionó a sus compañeros y, en el día de ayer, fueron abatidos los sujetos que participaron en el hecho, tras un enfrentamiento con dicha comisión del Cicpc.
Se trata de Romer Segundo Portillo Camarilla, oriundo de la ciudad de Maracaibo (30 años); de Edgardo José Montero Velásquez, de la población de Cabimas (38 años) y Cristelia Yoleida Ocando Morales, natural de Santa Rita, de 35 años edad, quienes fueron liquidados a las 5:30 de la mañana de ayer en la vía que comunica a la población de Humocaro con la capital morandina.
Al parecer, los funcionarios que seguían la pista de los delincuentes, ubicaron a los sujetos en la vía señalada, quienes se desplazaban a bordo de un vehículo marca Ford, modelo Fiesta, placas AEA32A.
Los sospechosos, al notar la presencia de los funcionarios, intentaron perderlos aumentando la velocidad. Los funcionarios a bordo de sus unidades oficiales iniciaron la persecución por la vía rural; no se separaban del vehículo que portaban los sospechosos y, la presión era tan fuerte, que los hoy occisos decidieron frenar el carro, bajarse del mismo e intentar repeler la acción de los funcionarios accionando sus armas.
Los agentes del Cicpc repelieron en ataque y se produjo un enfrentamiento que concluyó con los tres mencionados abatidos. Sus cuerpos fueron llevados hasta la Emergencia del Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, donde ingresaron sin signos vitales.
Sobre los implicados en el enfrentamiento, reposaba una orden de aprehensión por parte del Tribunal Tercero de Control del estado Zulia por los delitos de cooperador y cómplice inmediato en homicidio calificado frustrado y asociación para delinquir. Por su parte, el vehículo en el cual se desplazaban, se encuentra solicitado.