Yunis Hernández, presidente de Unidad Matancera y ex secretario general del sindicato de Sidor, sostiene que la represión del pasado lunes por parte de la Guardia Nacional Bolivariana hacia los trabajadores de la siderúrgica no tiene parangón.
“Hubo heridos de bala 9mm, un compañero fue herido en la boca. La GNB ingresó en moto a las instalaciones para reprimir salvajemente con bombas lacrimógenas y perdigones a los trabajadores y destrozar vehículos. Hoy (ayer) cinco compañeros fueron detenidos”.
Hernández con 37 años de labores en Sidor, considera que se trata de provocaciones. Por primera vez, en 52 años que tiene Sidor, un contrato llega a cuatro años vencido.
“Cabello vino, insultó a los trabajadores y a los guayaneses, acusaciones que fueron ratificadas por el presidente Maduro. Ocurre otro hecho inédito. 2.800 trabajadores salen de vacaciones en agosto y la empresa no les paga”.
Los intereses por concepto de prestaciones tampoco se cancelaron, ni los días adicionales, denunció el trabajador.
“El Gobierno tiene algo entre manos porque no se justifica tanta represión, tantos inconvenientes. O tiene pensado un cierre técnico o decretar por medio de una Habilitante la firma de un contrato que no favorecerá a los trabajadores”.
La siderúrgica está parada por la irresponsabilidad del Gobierno, que no compra repuestos ni insumos, no paga a los proveedores y tomó la empresa para hacer política. “Sidor no produce no por culpa de los trabajadores, ni por reclamar un derecho fundamental, sino porque no hay ni teipe para hacer los empalmes eléctricos”.
El Gobierno se niega a discutir las 11 cláusulas de la contratación colectiva, entre ellas, el aumento de salario, mejoras del plan de jubilación, revisión de la hoja de cálculo, entre otras.
“Nosotros no hacemos botones, estamos expuestos a hornos de más de 1.500 grados de temperatura. La empresa está muy mal. No pensé que vería el estado deplorable, de abandono, de desánimo, dolor, tristeza que trasmiten los trabajadores. Aquí se invirtió mucho dinero para prepararnos y convertir el mejor acero. Desde que se estatizó la empresa hay deficiencias; hay dolor”.
El ex dirigente sindical declaró que no se hace mantenimiento preventivo, ni la parada mayor anual, esto no ocurre desde el 2008.
Hay departamentos que tienen cuatro años sin techo, cuando llueve es un peligro, los trabajadores deben correr para tapar los motores.
“Hay motores desechados, no hay baterías ni filtros para los automóviles, no hay aceite para los chutos, es desastroso. Ser sidorista era una forma de vida, todo el mundo quería serlo. Hacer acero no es sencillo”.
Hernández asegura que llegaron a producir históricamente 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido.
“Luego que partidizan a Sidor la producción ha venido mermando desde 2008. Nos vinimos a la mitad. Este año, no vamos a llegar al millón de toneladas métricas de acero líquido”.
Según Hernández el movimiento sindical está unificado. El 98% de los trabajadores apoya la lucha por la contratación colectiva, la defensa del sindicato y rechaza la represión.
De interés
-16 mil trabajadores laboran en la planta. Hay más de 1.500 trabajadores en proceso de jubilación.
-El Gobierno quiere congelar las discusiones y reactivarlas en mayo de 2015. Serían cinco años con el contrato vencido.
-Hay plantas paradas. No se aprecian las chimeneas echando humo.
-Convertir el hierro que lleva Ferrominera, para doblegarlo a altas temperaturas, expone la calidad de vida del trabajador, pese a los equipos de protección. Existe la “Fosa del Diablo” debido a sus más de 1.500 grados de temperatura. Los procesos químicos y trabajar tres turnos, son sinónimo de un gran esfuerzo que debe ser reconocido.