Nuevo convenio cambiario agrava situación de autopartes

-

- Publicidad -

A partir del lunes pasado entró en vigencia el Convenio Cambiario número 29, que estipula que los repuestos importados para el sector automotor pasarían de la tasa cambiaria de 6,30 bolívares por dólar, a la estipulada en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que fluctúa alrededor de 11 bolívares por cada dólar.

En este sentido, Alí Almao, presidente de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices del estado Lara, explicó que dicha medida empeorará el índice de escasez que se registra en el mercado de autopartes en el país y, por ende, en el estado Lara, que ya viene registrando un retroceso en las ventas del 48% en el primer semestre del 2014.

- Publicidad -

Para explicar el por qué de dicha situación, Almao indicó que en el país sólo se fabrica el 20% de la demanda nacional de repuestos, para una flota de más de 4 millones de vehículos. De ese porcentaje, además del 80% restante que proviene directamente del exterior, la mayoría depende de la importación de algún elemento usado como materia prima que también requiere de los dólares ofrecidos por el Gobierno nacional.

En todo caso, explica el representante de los importadores en el estado Lara, el punto que más afecta a los comerciantes dedicados a esta actividad es que, después de la puesta en vigencia de la nueva disposición cambiaria, la liquidación de las divisas de aquellos repuestos adquiridos a 6,30 bolívares por dólar, se realizará tomando en cuenta la tasa que prevea el Sicad, que regularmente se encuentran en 11 bolívares por dólar. En todo caso, esta disposición supone un empeoramiento en la oferta de los artículos con suficiente deficiencias para satisfacer una alta demanda, tomando en cuenta que cada vehículo se componen de un aproximado de 12.000 ítems.

Ellos hablan

En una ronda hecha a los comercios que se dedican a dicha actividad, los propietarios de los mismos explicaron que la situación de la escasez de repuestos se presenta debido a que no reciben la visita de los distribuidores como en años anteriores. Es más, indican que de un pedido de 100 piezas, un aproximado del 40% de lo pedido es lo que finalmente se despacha.

De igual forma, algunos de los comerciantes indicaron que existen mayoristas, beneficiados con el dólar preferencial, quienes importan productos y son vendidos por plataformas electrónicas, con precios del mercado, “pero siempre vienen a fiscalizar a los que estamos a pie de acera, cuando ellos no pagan ni por local, ni trabajadores, ni servicios”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela es el país con el internet móvil más lento de Latinoamérica #13Dic

De acuerdo con el último informe de SpeedTest, Venezuela se mantiene como el país con la velocidad de Internet móvil más lenta de Latinoamérica, con un promedio de apenas 14.59 megabits por segundo (Mbps).
- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -