La crisis económica en Venezuela (II)
Dando continuidad a la transcripción textual de la excelente conferencia del reconocido economista y docente universitario Gerardo Álvarez, en evento patrocinado por la Red de Instituciones Larenses, os entrego su parte N°:2. Cito:
(…) crear una figura nunca antes existente denominadas “Reservas Excedentarias”, mediante la cual todo exceso en las reservas Internacionales sobre 24.000 millones de dólares seria retirado del BCV y trasladado a unos fondos especiales que se crearon ad-hoc y que sería manejados directa y discrecionalmente por la presidencia de la república, sin ningún tipo de control o revisión por parte de la Contraloría General de la República, ni del Congreso Nacional. Por cierto, al momento de crear este adefesio jurídico, el BCV fue ordenado a trasladar ipsofacto 6.000 millones de dólares al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) sin contra partida monetaria alguna por parte del BCV; pero ésta no fue la única transferencia que se hizo del BCV violando su autonomía, que por primera vez en su historia tenia rango constitucional. A finales del 2005 se trasladaron 4 millardos de dólares y al término del 2006 se trasfirieron 6 millardos de dólares más. En sólo dos años estos fondos, manejados única y exclusivamente por el entonces presidente, ya albergaban 16.000 millones de dólares, provenientes de las menguadas reservas internacionales.
No contento con esta inédita, injustificable y acomodaticia decisión el gobierno nacional crea otro procedimiento para escamotear a gobernadores y alcaldes la porción de petrodólares que por situado constitucional les correspondía, al fijar un precio exprofesamente bajo para el petróleo en el presupuesto nacional y el diferencial entre éste y el precio final de realización, considerado recursos extraordinarios, se trasladarían a estos fondos especiales manejados discrecionalmente por lo que se denominó “La petrochequera del Presidente”, porque no se trataba del Estado si no de un hombre que decidiría el destino de una vasta porción de los petrodólares. Sólo para tener una idea de que magnitudes estamos hablando, las estadísticas oficiales registran que entre 2005 y 2012, el FONDEN recibió aportes de PDVSA y el Banco Central por 104.000 millones de dólares, cinco veces las actuales reservas internacionales.
4- Situación actual
La aventura emprendida desde el gobierno nacional para el despropósito de establecer una suerte de modalidad de socialismo en este país, pudiera señalarse que lejos de un éxito planificado, ha devenido en una mayor debilidad de la estructura económica y una más acentuada deformación de su capacidad productiva y un conjunto de desequilibrio macroeconómico que, lejos de resolver los ingentes problemas que atraviesa, definitivamente los ha potenciado.
Éste análisis histórico de la crisis que económicamente destruye al país, que amerita ser recopilado y coleccionado, continuará la próxima semana (…)