El base Heissler Guillent, incorporado desde hace un par de jornadas a los entrenamientos de Columbus 99 con miras a la inauguración de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), hará las veces de mentor de los jugadores de la preselección nacional U15 que constituyen la base de la plantilla para esta franquicia, que bajo el comando del coach Jorge Arrieta funcionará como franquicia para Guaros de Lara (LPB) por segundo año consecutivo.
Guillent reveló que rechazó ofertas de equipos de “Colombia, Brasil y Rusia” debido a que recibió una propuesta multianual por parte de Guaros que discutió con su familia, por lo cual cree que quedarse en Venezuela fue “la decisión correcta”, ya que “entre los proyectos está seguir con la selección nacional en los torneos internacionales”.
Por su parte, el alero José Martínez se sumó a los entrenamientos de un equipo que también dispondrá de Windi Graterol, Edgar Lugo y Willys Barradas. Martínez viene de jugar en esta liga para Guácharos de Monagas.
“Me entusiasmé mucho con este proyecto porque es de iniciación. Me ilusionó la idea de estar aquí y ayudar a los nuevos talentos, de aportar mi granito de arena con la experiencia que tengo y tratar de mejorar el baloncesto nacional en las categorías menores”, declaró al departamento de prensa del equipo. Columbus 99 jugó para 2-18 el año pasado bajo el comando de Daniel Seoane y con una base constituida casi en exclusiva por jugadores nacidos en el estado Lara.
La temporada 2014 comenzará el próximo viernes 15 y Columbus se estrenará ante el campeón en ejercicio, Aduaneros de Carabobo, en el gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia. Su primer partido como anfitrión será el 12 de septiembre en la cancha alterna del Domo Bolivariano frente a la franquicia debutante Furreros del Zulia, filial de Gaiteros.
El torneo fue presentado en Caracas por autoridades de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). La primera división contará con 10 equipos y no con los 11 anunciados días atrás. La Conferencia Occidental incluirá a Columbus 99, Aduaneros de Carabobo (campeón), Lanceros de Cojedes, Furreros del Zulia (debutante) y Yaracuyanos BBC (reemplaza a Duros de Lara).
La Oriental tendrá a Guácharos de Monagas (subcampeón), Piratas de Vargas, Acereros de Bolívar, Atléticos UCV y Miranda BBC (antiguo Caquetíos de Falcón), equipo que tendría sede en Charallave. Aduaneros y Guácharos representarán a Venezuela en la Liga Suramericana. Los nuevos reglamentos de FIBA -cinco en total- a ejecutarse a partir de octubre en el mundo entero, serán aplicados desde el primer día en la LNB, según lo informó Luis Gutiérrez en el encuentro con los medios de comunicación.