“La cosa está normal luego de lo que pasó ayer (el lunes), aunque seguimos sufriendo por la inseguridad y los sustos que nos están metiendo a cada rato los motorizados”, dijo este martes un comerciante de El Tocuyo que prefirió mantener el anonimato.
Como se informó, la tarde del lunes cerró el comercio de la capital morandina ante los rumores de que un grupo de motorizados les estaban obligando bajo amenazas, aunque quienes trabajan como transporte público lo niegan.
Este martes la situación en la ciudad era de absoluta normalidad, con todo el comercio operando a plenitud, incluyendo las colas de personas en los negocios donde habían llegado algunos de los artículos desaparecidos.
Se pudo observar que el anunciado incremento del patrullaje con la incorporación de una considerable cantidad de guardias nacionales era inexistente, pues apenas se vieron dos motorizados de la Policía de Lara recorriendo las dos principales avenidas, Fraternidad y Lisandro Alvarado.
Ni siquiera existía el punto de control de la GN en la entrada a la ciudad, procedente de Quíbor, aunque sí el del otro extremo.
Pero los mototaxistas siguen exigiendo mayor protección, y que se acaben los atropellos de los que, supuestamente, son víctimas permanentemente por parte de funcionarios de los organismos de seguridad.
Sin embargo, a nivel de la policía y Tránsito Terrestre se insiste en la necesidad de aplicar sanciones a aquellos motorizados, del transporte público y particulares, que incurren en faltas como desplazarse por las aceras destinadas a los peatones, transportar más de una persona, incluyendo niños, en sus máquinas, excesos de velocidad y cruces en “U” en avenidas y conducir luego de ingerir bebidas alcohólicas.
Desde la Alcaldía de Morán están interesados en poner orden en el funcionamiento de las cooperativas de mototaxistas, como lo declararon Arthur Goyo, Alberto Jiménez y capitán José Rafael Garmendia, edil y directores del Instituto Municipal de Transporte y de Seguridad y Orden Público, respectivamente.
Los organizarán
Para esta tarde, a partir de las dos, en la Casa de la Cultura, está prevista una mesa de trabajo destinada a la organización de los motorizados, del transporte de pasajeros y particulares que operan en el municipio Morán.
Además de representantes de los trabajadores, estarán presentes funcionarios de la Policía de Lara, Nacional Bolivariana, Guardia Nacional, CICPC, Tránsito Terrestre, Alcaldía y Concejo Municipal.
En la actualidad existen en la parroquia Bolívar (El Tocuyo), unos 700 mototaxistas y en todo el municipio cerca de 2.000.
“La idea es hacer un censo para determinar la cantidad existente en el municipio Morán para organizarlos”, afirmó Arthur Goyo, de la comisión de Servicios Públicos del ayuntamiento.
Se establecerán normas para la organización jurídica de las cooperativas, información sobre los cuadrantes de seguridad y sobre el aspecto social de los transportistas.