Frente a la sede de la Alcaldía de Iribarren, protestaron este martes cisterneros del llenadero San Juan. Reclaman un incremento en el pago por cada viaje realizado a las comunidades.
Prestan el servicio de agua, en la zona norte, es decir, en las barriadas populares donde no cuentan con el vital líquido mediante las tuberías.
Por cada viaje o traslado del agua a los sectores, reciben un pago de apenas 500 bolívares. Los manifestantes expresaron que esa cantidad es insuficiente para el mantenimiento de las unidades y el sustento del hogar.
“Lo justo son 1.200 bolívares”
Desiderio Rodríguez, presidente de la Asociación Civil de Camiones Cisternas del llenadero San Juan, declaró que desde septiembre del año pasado, de acuerdo a un informe técnico hecho en el mercado automotriz, se determinó que cada conductor de cisterna amerita unos 1.200 bolívares por cada viaje, a fin de costear el mantenimiento de las unidades y, al mismo tiempo, garantizar el presupuesto familiar.
“Los repuestos están muy costosos, las unidades se dañan con frecuencia porque visitamos las barriadas del norte donde la mayoría no tiene asfalto; reparar el tren delantero nos representa un gasto de hasta 2 mil bolívares”, manifestó.
En este sentido, han venido solicitando la atención de las autoridades del municipio con la esperanza de ser atendidos en el planteamiento que hacen más de 100 cisterneros.
Otras ofertas
Ayer, ante la manifestación pacífica de los conductores de cisternas, una comisión fue recibida por el director de la Alcaldía, José Ignacio Guédez.
“Nos propuso que a partir del 15 de septiembre nos incrementarán 250 bolívares por viaje y, en enero del año 2015, recibiríamos otro aumento de 500 bolívares”.
Dicha propuesta fue discutida por los cisterneros en una asamblea que realizaron, después de la protesta, en la sede del llenadero San Juan y, por unanimidad, rechazaron el planteamiento del Gobierno municipal.
No obstante, estarían dispuestos a aceptar el aumento fraccionado, siempre que la Alcaldía en lugar de aumentar 250 bolívares en septiembre, lo eleve a 350 bolívares, “con el compromiso por escrito de aumentarnos los otros 500 bolívares en enero del año que viene”, añadió Rodríguez.
Sin agua las comunidades
Con la protesta de los cisterneros de San Juan, las comunidades de las parroquias El Cují y Tamaca, quedaron sin el servicio de agua; se espera que hoy retomen los recorridos por la zona.