Luego de tres meses de paro médico con la suspensión de consultas externas e intervenciones electivas, la lista de espera por una operación, en las 12 especialidades del Hospital Central Antonio María Pineda, supera la cantidad de mil pacientes.
Con operativos especiales de intervenciones quirúrgicas los fines de semana, esperan disminuir esta larga lista y beneficiar a pacientes que tienen meses a la espera de su operación.
El Dr. Ruy Medina, director del Hcamp, informó que el pasado sábado lograron intervenir a 16 pacientes de traumatología, en un operativo organizado por residentes y adjuntos con el apoyo de los anestesiólogos, enfermeras y camareras.
“Tenemos todos los insumos para atender estas intervenciones. Únicamente tuvimos que solicitarle a los pacientes anestésicos como Atropina, Neostigmine y compresas que no se encuentran facilmente en el mercado y no contamos con ellos en nuestra dotación regular”.
Actualmente, 10 pabellones se encuentran operativos en el centro asistencial, dos de ellos exclusivos de emergencias y los 8 restantes para intervenciones electivas de las diferentes especialidades del Hcamp.
Las consultas también se han ido reactivando, entre ellas cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología y traumatología.
“Estamos tratando de resolver los problemas de los pacientes hospitalizados realizando estos operativos. Para esta semana esperamos hacer otra jornada pero de cirugía general y así ir atendiendo a todas las especialidades y cancelar la deuda pendiente de cirugías electivas”.
Asimismo, informó sobre los adelantos en las remodelaciones que la Gobernación de Lara realiza a los pabellones 1 y 2, a los cuales sólo les hace falta el cableado y techos.
“Esperamos que a mediados de septiembre esta obra pueda ser entregada, serán pabellones exclusivos para cirugía y contaríamos con 10 espacios para las intervenciones electivas”.
Injustificados
Por otra parte, el director del Hcamp se refirió a la negativa de algunos médicos de levantar el paro, a la espera de una asamblea que hasta la fecha no han convocado al Colegio de Médicos del estado Lara.
“Es absurdo que algunos servicios estén paralizados cuando la mayoría del centro está operativo. Hacemos un llamado para que se activen pues ya no tiene sentido seguir un conflicto. Sino tendremos que tomar medidas administrativas”.