Los maestros estadales están dispuestos a sacrificar sus días de disfrute vacacional hasta lograr que sus salarios sean ajustados según la cláusula número 7 de la convención colectiva vigente, que establece que estos no pueden estar por debajo del monto del salario mínimo establecido por el Ejecutivo nacional.
En tal sentido, el miércoles 13 de agosto realizarán una acción gremial denominada “día de playa frente a la Gobernación”, a partir de las 8:00 de la mañana a fin de continuar con las medidas de presión hacia el patrono.
“Estamos dispuestos a sacrificar un día de nuestras vacaciones, durante cada semana, hasta lograr nuestras reivindicaciones… la intención es poder iniciar el año escolar 2014-2015 en sana paz y sin afectar a los niños y niñas de los planteles que estadales”, explicó Hilda Peña, presidenta de Sinvemal y vocera de la coalición sindical del magisterio larense, en conversación telefónica con este rotativo. La Gobernación del estado Lara insiste en que no existen recursos para homologar los salarios, pero los líderes sindicales alegan que los salarios base que cancelan a los docentes no graduados (1.253 bolívares mensuales) y a los docentes VI (Bs.1.576) no alcanzan para vivir en un país cuya inflación se ha elevado considerablemente desde el año 2012.
“El gobernador Henri Falcón acató a medias la decisión del tribunal porque solo canceló la diferencia de los meses de noviembre y diciembre, y luego ha continuado pagando los salarios establecidos en el año 2012, sin respetar la orden y lo establecido en nuestra convención colectiva”, acotó Peña.