En Venezuela, la gasolina es un bien de consumo indispensable cuyo uso se ubica en unos 300 mil barriles diarios. Por ello, aunque se produzca el aumento anunciado sin mayores detalles por el presidente Nicolás Maduro, la población mantendrá el mismo nivel de consumo.
Al analizar el tema desde este punto de vista, el doctor Juan Carlos Sánchez explica que en caso de concretarse la medida “significará un aumento de ingresos en manos del Estado, pero no se traducirá en una reducción del consumo por parte de la población, con lo cual Pdvsa deberá continuar importando (unos 80.000 barriles) desde los Estados Unidos los componentes o aditivos químicos necesarios para producirla, tal y como lo hace desde el año pasado para poder satisfacer la demanda”.
Sánchez, quien es consultor ambiental vinculado al sector energético y con experiencia en Petróleos de Venezuela durante 23 años, destacó vía telefónica que hasta la fecha se desconoce una decisión firme sobre un eventual aumento. Sin embargo, añadió que existe la posibilidad de que el incremento aplique para todos los combustibles, entre ellos el gas y el diesel, muchos de los cuales se usan también para la generación eléctrica.
“Considero que debe hacerse una evaluación cuidadosa de cómo incide un eventual aumento en todos los precios de los bienes de consumo y en los diferentes sistemas transportes”.
A juicio del docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), la demanda del combustible se mantendrá debido a las fallas evidentes que existen en el sistema de transporte urbano y extraurbano.
“Pienso que además se trata de una medida tardía… si ese incremento se hubiese aplicado de forma progresiva en los últimos diez años, hoy ni siquiera estuviésemos discutiendo el tema”.
Por otro lado, añadió que al no existir una reducción del consumo tampoco habrá una disminución de los problemas ambientales vinculados a la quema de estos combustibles en los vehículos y los gases que emanan de los tubos de escape.
“Creo que si se toma la decisión y se destinan los recursos a las misiones, la medida obedecerá a un componente de clientelismo político alto, porque en este momento todos los venezolanos sufrimos por el desabastecimiento de alimentos y medicinas; lo lógico sería destinar esa masa de dinero a los mercados y las farmacias”, acotó.